José Luis Oltra piensa en el partido de mañana frente al Córdoba (20.30 horas), pero no hay rueda de prensa del técnico en la que no se le pregunte sobre la distancia con el resto de aspirantes al ascenso, la ventaja en la tabla sobre el Celta o la cercanía del encuentro ante los vecinos del sur. El técnico, aunque no rehúye esas cuestiones, justifica sus cautelas: "Yo no lo puedo manejar. Vosotros preguntáis y la gente responde".

El entrenador del Deportivo escapa de todo aquello que no aparezca en el horizonte del equipo como inmediato. Por ese motivo apenas se detiene en lo que tenga que ver con el partido ante el Celta del próximo domingo 15 de abril y, en cambio, sí se para a destacar las fortalezas del Córdoba. "La clasificación lo dice todo", subrayó ayer el valenciano; "no son una sorpresa, son una realidad". "Tienen muy buenos jugadores y una propuesta atrevida. Si no compites al máximo te pueden dar un susto", añadió sobre el conjunto que dirige el excentral deportivista Paco Jémez.

No servirá sin embargo lo aprendido en el partido de la primera vuelta (los blanquiazules han sido el único equipo que ha ganado en el Nuevo Arcángel). Es más, Oltra prefiere que sus jugadores olviden todo cuanto tenga que ver con aquella victoria: "Ganamos allí, pero eso quiero borrarlo de la mente".

Igual que le gustaría borrar cualquier referencia a la ventaja de la que disfruta el equipo en la clasificación a estas alturas de campeonato y que despierta las dudas acerca de las medidas que debe adoptar el técnico para evitar la tan temida relajación entre sus jugadores. "¿Cuándo no hay que trabajar algún aspecto?", respondió Oltra con otra pregunta acerca de si esta semana era especialmente necesario incidir en lo psicológico para frenar la euforia. "¿Qué semana el partido no es importante?", insistió para subrayar la importancia del encuentro ante el Córdoba.

"A mí no me parece un partido distinto al de otra semana", reflexionó inmediatamente antes de destacar la concentración de la que hace gala la plantilla deportivista a pesar de la supuesta solvencia de cara al ascenso que le atribuye la afición y parte del entorno. "Yo no estoy en su mente, pero a mí me parece un grupo responsable", aclaró.

Oltra terminó hablando casi sin quererlo del ascenso cuando había empezado evaluando las posibilidades de Álex Bergantiños y Riki de entrar en la convocatoria que facilitará hoy después del último entrenamiento antes del partido ante el Córdoba. "Yo no lo palpo", apuntó sobre el presunto ambiente que da por hecho el regreso a Primera División. "Nos intentamos evadir y aislar tanto en lo positivo como en lo negativo", reconoció el técnico acerca de todo lo que llega del exterior. Oltra rechaza que se adelanten los acontecimientos, a pesar del buen momento por el que atraviesa el equipo. Basta con fijarse en lo que le ocurrió a otros conjuntos en temporadas anteriores cuando se encontraban en una situación similar a la de los blanquiazules. "Ejemplos tenemos mil", advirtió el entrenador deportivista. "No quiero dar nombres, pero tenemos ejemplos cercanos de situaciones parecidas", insistió el técnico en una referencia velada antes de dar por finalizada su comparecencia previa al partido de mañana ante el Córdoba en el que será además el regreso de Paco Jémez a Riazor. "Para él seguro que no es un partido más, pero los técnicos no jugamos", manifestó Oltra sobre el excentral deportivista.