Sofía Toro acudirá en el mes de julio a los Juegos Olímpicos de Londres después de haber completado una durísima clasificación previa junto a sus compañeras de tripulación Tamara Echegoyen y Ángela Pumariega. La coruñesa cumplirá un sueño de la niñez y a la vez un objetivo que se marcó cuando comenzó a practicar vela. Antes de la cita olímpica del verano, la joven respondió a los lectores de LA OPINIÓN en un encuentro digital en el que repasó sus inicios y también el futuro que le aguarda después de Londres.

-¿Con que ilusión vas hacia esos Juegos Olímpicos? ¿Cuáles son tus expectativas?

-Estoy muy ilusionada de poder participar en los Juegos. Esperamos hacer un buen papel, entrenaremos mucho para conseguirlo.

-¿Cómo empezó tu afición por la vela?

-Empecé a navegar cuando tenía 7 o 8 años, en un cursillo de verano. Me apuntaron porque mi hermano mayor ya hacía vela. Además, por parte de mi familia materna, mi abuelo navegaba y todos mis tíos también.

-¿Cuántas horas entrenas? ¿Todos los días?

-Cuando entrenamos en base, que es en Santander, lo hacemos de lunes a viernes. De agua si las condiciones lo permiten navegamos 4 horas diarias y 2 horas de gimnasio.

-¿Por qué en la pancarta de bienvenida de Alfonso Molina te pusieron No te chines?

-Porque siempre me dan mucha vergüenza estas cosas. Cuando volvimos de Miami, después de conseguir la plaza, mis amigos y familiares vinieron a buscarme al aeropuerto con una pancarta. Estaba muy cansada y como la plaza no tenía nuestro nombre les dije que no lo volvieran a hacer, pero ahora que ya vamos seguro me ha hecho mucha ilusión y estoy muy agradecida.

-¿Hay manera de hacer un papel digno en Londres?

-Pensamos que podemos hacerlo bien, ahora mismo somos las quintas del ranking mundial y todas las que estamos arriba lo podemos hacer bien.

-¿Qué días compites exactamente? Lo digo para estar pendiente de la tele.

-La competición empieza el día 30 y competimos hasta el día 11 si llegamos a la final. Lo que pasa es que por el medio hay días de reserva según las condiciones meteorológicas.

-¿Desde fuera da la impresión de que la vela es un deporte bastante elitista, no es así?

-No, ahora mismo los clubes y las federaciones están haciendo un buen trabajo. Ahora cualquier niño puede empezar a navegar sin ningún problema.

-¿Qué tiene que tener un deportista para poder aspirar a algo en el mundo de la vela? ¿Es muy sacrificado?

-Pues desde el principio tener claro tu objetivo y no rendirte, como en cualquier deporte. Es sacrificado en el sentido de que tienes que entrenar mucho y aprovechar las oportunidades de acudir a competiciones aunque a veces te apetezca más hacer otra cosa.

-A veces salen noticias de gente que se va en su barco en plan vuelta al mundo y se pasa días y meses sin pisar tierra firme. ¿Te gustaría hacer una travesía así? ¿Debe de ser durísimo y arriesgadísimo, no?

-Sí, hay competiciones como la Volvo Ocean Race o la Barcelona World Race que son muy duras. Para eso tienes que hacer una muy buena preparación tanto física como psicológica. A mí no me disgusta pero lo veo muy duro y tendría que pensármelo mucho.

-¿Alguna vez te has pegado un buen remojón por caerte de la embarcación?

-Pues sí. Últimamente varios. Ya que me caí en Miami en la regata previa que fuimos a hacer a la clasificatoria. Nos jugábamos pasar a cuartos de final, y menos mal que ganamos. También me caí en Hyeres contra Sally Barkow. Fue una lástima porque íbamos muy pegadas y a partir de eso nos sacó mucha distancia.

-¿Para practicar vela, se requiere mucha preparación física o es más bien la técnica lo que manda?

-Las dos cosas. No es solo físico, pero es muy importante sobre todo para los días que hace mucho viento.

-¿Qué harías si consigues una medalla? Venga, anímate a hacer una promesa.

-No sé. Cortarme el pelo, pero tengo miedo de ganarla porque no me atrevo.

-¿Quién es tu ídolo? ¿Siempre has soñado con ir a los Juegos Olímpicos?

-Sí, siempre he soñado con ir a unos Juegos, incluso cuando todavía no navegaba en una clase olímpica. Mi ídolo es Michael Phelps, aunque no es de vela.

-Enhorabuena, Sofía. ¿Siempre te ha gustado navegar? ¿Has practicado otros deportes?

-Sí, desde el principio me gustó, aunque reconozco que al empezar me costaba levantarme temprano para ir al cursillo. He practicado natación hasta los 15 años, y en el colegio hice patinaje.

-¿Eres más del Barcelona o del Madrid? ¿Guardiola o Mourinho?

-Soy más del Barça y de Guardiola, aunque soy del Dépor.

-¿Cuál es el sitio que más te gusta para navegar?

-El sitio que más me gusta para navegar es La Coruña, pero ahora tengo muy poco tiempo para disfrutarlo. Aunque navegar en sitios cálidos como Miami o Australia está muy bien.

-¿Cómo te gusta navegar más, sola o acompañada? Y si es acompañada, ¿con quién?

-Hace mucho que no navego en un barco sola, aunque me gusta mucho. Y sin duda mi equipo es la mejor compañía.

-¿Qué crees que le falta al Club Náutico para que puedan salir otros regatistas como tú?

-Creo que ha hecho un buen trabajo porque en 8 años ha llevado a dos deportistas a los Juegos. Creo que podría mejorar en el seguimiento de los niños después de la clase optimist, ya que la mayoría lo dejan a esa edad.

-¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera deportiva?

-El mejor es ahora sin duda, y el peor cuando tenía 14 años, que tuve una lesión en el hombro que me obligó a dejar de nadar y hacer deporte durante un tiempo.

-En caso de ganar un metal, ¿a quién se lo dedicarías?

-A mi familia y amigos.

-¿Como deportivista te haría ilusión hacer un saque de honor en Riazor?

-Me haría mucha ilusión.

-¿Crees que deberían hacer olímpicas otras modalidades de vela, como los monotipos?

-No sé, la ISAF es quien decide eso, yo por mi parte creo que el Match Race no lo deberían quitar. Y las clases nuevas no me atraen mucho.

-¿No deberían hacerte un homenaje o algo en el INEF siendo la primera coruñesa que se clasifica para Londres 2012? ¿Sabes si el decano está al corriente de este hecho?

-No, no lo sé.

-Cuando ganásteis la participación en los Juegos en Francia, ¿en quién fue la primera persona en quien pensaste?

-En mi padre, mi hermano, mi novio, mi madre. En mucha gente

-¿De pequeña eras de las que se iba a dormir pronto o la liabas en el hotel?

-La liaba bastante.

-¿Cuál crees que es el mejor crucero de La Coruña?

-El Jaitex y el Jax.

-¿Es cierto que tienes muy mala leche por las mañanas al levantarte?

-No, no es cierto. Eso es un bulo que anda por ahí.

-¿Te hubiese gustado triunfar en otro deporte?

-Me gusta haberlo hecho en este deporte, aunque reconozco que después de tantas horas de entrenamiento en natación me hubiera gustado haber conseguido algo.