Buen fin de semana para las tripulaciones gallegas en aguas de San Sebastián, donde destaca la primera plaza de las remeras gallegas de RiasBaixas y la tercera plaza de Tirán en la categoría masculina, por detrás de Kaiku y Urdaibai.

La embarcación gallega dominó la primera jornada de la V Bandera de la Concha con algo más de 9 segundos de ventaja sobre Getaria-Tolosa, segunda clasificada, por lo que parte como principal favorita para lograr su quinta bandera consecutiva en Donosti.

Rías Baixas está compuesta por remeras de A Cabana, Meira, Robaleira y Tirán, juntándose sólo en temporada de traineras, por lo que su rodaje con respecto a las demás tripulaciones participantes en esta competición es inferior.

En la categoría masculina la embarcación de Tirán realizó un buen papel, sólo superada por Kaiku y Urdaibai, manteniendo intactas sus opciones de cara a la victoria final en la CXVII Bandera de la Kontxa, aunque se antoja complicado, dado el gran nivel de Urdaibai y Kaiku, ganadora de la Liga San Miguel y de esta primera jornada.

La otra embarcación gallega que tomó la salida en aguas de San Sebastián fue Chapela, que consiguió sorprendentemente su pase a la ronda final tras superar a varios equipos ACT, finalizó la prueba en sexta posición, por delante de Astillero y la Donostiarra.

La segunda jornada se celebra el próximo domingo en el mismo escenario, la bahía de la Concha, donde las embarcaciones gallegas pueden volver a realizar un gran papel.