El Madrid intentará recobrar el pulso a la Liga, donde camina con paso errático tras dos derrotas y un empate en cuatro jornadas, y buscará en Vallecas ante el Rayo confirmar una recuperación que los blancos iniciaron con una victoria frente al Manchester City.

El Rayo llega a este encuentro después de un inicio liguero prometedor para sus aspiraciones de permanencia, con siete puntos en el casillero, después de dos victorias, un empate y una derrota.

Además, el equipo dirigido por Paco Jémez está sorprendiendo por su forma valiente de jugar con una línea de tres defensas, el intento de sacar el balón jugado y la búsqueda de la posesión.

Para este encuentro, es probable que esa línea de tres defensas vuelva a ser de cuatro, lo que podría provocar el debut en el centro de la zaga de Rodri junto a Jordi Amat. El central catalán reconoció que "ganar al Madrid es complicado, puesto que es un equipazo, pero a ganas, ilusión e intensidad no van a ganar" al conjunto franjirrojo.

Tal y como reconoció Paco Jémez, habrá algunos cambios en el once inicial. La principal novedad, además de Rodri en defensa, podría ser la presencia del argentino Alejandro Chori Domínguez, que compartiría pareja en la mediapunta con el capitán Piti, siendo la máxima referencia ofensiva el brasileño Leo Baptistão.

El equipo rayista intentará apelar a su valentía para revivir la noche del 19 de febrero de 1997, cuando ganó por última vez al Madrid en Liga (1-0). Después, en los siguientes diez enfrentamientos entre ambos en la máxima categoría, los blancos los ganaron todos.

En el Madrid la incógnita es saber si Mourinho alinea como titular a Sergio Ramos y si repite el centro del campo que se enfrentó al Manchester City. El "trivote" que formaron en el centro del campo ante el City Michael Essien, Xabi Alonso y Sami Khedira dio pie a muchos comentarios y las apuestas se centran en si Mourinho volverá a confiar en el músculo antes que en la plena creatividad para doblegar al Rayo Vallecano. Si ocurre eso Özil volverá al banquillo.