Nadie dijo que el camino fuera a ser fácil. El Borbolla sabía que el salto a la OK Liga era complicado. Nadie regala nada. Todo lo contrario. Cualquier despiste, cualquier error, cualquiera pérdida de concentración tiene castigo en forma de gol en contra. Y los nervios tampoco le ayudaron. Monte Alto se vistió ayer de gala para ver el debut de sus chicas, que dieron la cara en los primeros veinte minutos. En la segunda parte, dos tantos en el mismo minuto, uno de Vall y otro de Font, las dos goleadoras del conjunto catalán -cuatro dianas cada una-, rompieron el encuentro a favor del Manlleu, que no obstante pudo comprobar en sus propias carnes que las coruñesas han llegado para quedarse y no serán la perita en dulce de la categoría. Quien quiera ganarles, tendrá que sudar.

De hecho, dio la sensación de que el partido se decidió por pequeños detalles y que, sobre todo en la primera parte, el Borbolla pudo empatar e incluso ponerse por delante. En líneas generales el Manlleu fue superior. Pero también le ayudó tener a dos jugadoras como Laura Vall y Yolanda Font. Fueron decisivas y amargaron a las locales. Vall se confirmó como cañonera tras haber anotado cuatro en la primera jornada. Es más, no tardó ni un minuto (48 segundos) en demostrarlo. Una bola que quedó suelta en el área, la atrapó y la mandó a la red. Si los nervios ya eran evidentes, el gol no contribuyó a rebajarlos.

Evelyn se resarció con un par de buenas paradas. Y Julia, en una gran contra guiada por ella misma, hizo el empate, aunque Font, por partida doble y prácticamente en el mismo minuto, el doce, desniveló la balanza. No bajaron los brazos las locales. Julia, ayer la mejor del Borbolla, se inventó una jugada para sostener a su equipo. Se la dejó en bandeja a Ivo, que definió perfectamente ante la salida de la portera rival. El 2-3 hacía más justicia a lo visto sobre la cancha, pero a tres para el descanso Vall conseguía que el Manlleu tomara más ventaja. Tras el paso por vestuarios, no se movió el marcador en diez minutos. Pero fue todo lo que pudieron aguantar las coruñesas. Vall y Font, con dos jugadas puntuales, rompieron el silencio y aún tuvieron tiempo de lucirse con dos goles más. Para lo que no tendrá tiempo el Borbolla es para lamentarse. Las heridas tienen que curar porque hoy recibe al Igualada (12.30 horas).

Raxoi, Miño, INEF, Compañía de María, Liceo, Mieres, Biesca e Igualada. El Borbolla tiene un poquito de cada uno de ellos en su corazón. Porque las chicas que ayer hicieron historia al debutar en la OK Liga tienen todas sus clubes de origen y formación. Y sin ellos no hubiese sido posible que hubiesen llegado hasta la máxima categoría del hockey sobre patines español. El club de Monte Alto quiso homenajear a todos ellos en la antesala del partido. Las chicas posaron con las camisetas de sus exequipos, con algunos de sus presidentes en la grada.