Alejandro Fernández y Yolanda Gutiérrez son los nuevos campeones de A Coruña 10, una carrera que ayer, en su sexto cumpleaños, demostró estar totalmente consolidada en el calendario de pruebas populares. Más de dos mil atletas cruzaron la línea de meta situada en el Obelisco. Desde los treinta minutos y pico que tardó el primero, hasta la hora y veintitrés de la última fueron llegando a cuentagotas los participantes, salpicando de color el asfalto de la ciudad.

Alejandro Fernández, subcampeón de España de 5.000 metros, partía entre los favoritos, aunque había la duda de si conseguiría doblar su distancia habitual con éxito ante rivales ya experimentados en el fondo como Carlos Villamor o Manuel Hurtado. Lo consiguió con trece segundos de ventaja con respecto a este último, su compañero de equipo, y con 33 sobre Iván Docampo, que completó el podio. Por detrás, Carlos Villamor, Rubén Caamaño y Lolo Penas cerraron el top seis.

En chicas, la principal candidata era Ester Navarrete, pero Yolanda Gutiérrez, que ya ha ganado varias pruebas en A Coruña, se impuso con quince segundos a Navarrete. Tercera fue María Jesús Gestido. La portuguesa Patricia Mendes, la veterana Soledad Castro y Paula Mayobre completaron las primeras posiciones.

Aunque no ganaron, los populares también tienen su mérito. Son el alma de esta prueba que sin ellos no existiría. Cada vez son más. A primera hora de la mañana, de hecho, la ciudad, en concreto el paseo marítimo, parecía víctima de una invasión. Por todas partes aparecían tipos con zapatillas, camiseta con dorsal y una sonrisa, trota que te trota. En parejas, en solitario o en grupos. Como si fuera un anuncio de una marca de ropa deportiva. Salían por la puerta de un hotel, subían por las escaleras del aparcamiento subterráneo, por la playa... la mayoría cumplió su objetivo. Un diez también para ellos.