Un total de 62 jinetes y 160 caballos participarán desde mañana y hasta el domingo en las nueve pruebas del CSI 4* de A Coruña que tendrá lugar en Casas Novas. Llegan procedentes de Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y por supuesto, España. Una excelente oportunidad para el público local de disfrutar de cerca de las más grandes figuras de los saltos de obstáculos, pero también de los equinos, las verdaderas estrellas del concurso anual arteixano. Sus cuidados, de hecho, se asemejan a los de cualquier atleta de elite.

Entre los más conocidos figuran los tres de Laura Renwick: Beluga II, que ya disputó el CSI 5* de invierno, Oz de Breve y Reine du May, todos con un palmarés destacable. La amazona Yasmin Pinchen participará con Herald 3, antiguo equino de Pilar Cordón, considerado uno de los mejores caballos de nuestro país cuya contribución fue decisiva en la Copa de las Naciones de Barcelona 2009.

El irlandés Denis Lynch montará a Abbervail Van Her Dingeshof, un destacado caballo de competición. El líder nacional Sergio Álvarez Moya participa con uno de los equinos con el que ha ganado más torneos Carlo 273, un holsteiner nacido en 2001, hijo de Contender, que en 2011 fue doble medalla de bronce en el Campeonato de Europa disputado en el Club de Campo Villa de Madrid y que en la actualidad ocupa el noveno puesto en el ranking de caballos conocido como WBFSH.

Todos los equinos están identificados con un pasaporte que incluye sus vacunas, identificación y rasgos característicos para la comprobación de identidad de cada uno de ellos. Durante la revisión, se les asigna un dorsal y se realizan diferentes pruebas como una línea de trote para comprobar una posible cojera y una revisión completa para la certificación del buen trato al caballo.

Como cualquier deportista de elite, los equinos no están exentos de rigurosos controles de doping que se realizan bajo indicación veterinaria a cualquier caballo que muestre síntomas de comportamiento anómalo, así como después de cada torneo al caballo ganador y a otro elegido al azar.

El centro hípico situado en Larín ya última los preparativos de la pista para la celebración del Concurso Internacional de Saltos 4* de A Coruña. Una competición al aire libre convertida en cita obligatoria en el calendario de los aficionados al deporte y al mundo hípico que tendrá lugar desde mañana hasta el próximo domingo.

A lo largo de la semana han ido aterrizando en el club hípico todos los equinos coprotagonistas de la competición, algunos de los cuales ya descansan en las cuadras del centro ecuestre a la espera de la revisión veterinaria obligatoria. Los más curiosos ya pueden ver a los célebres jinetes y amazonas entrenar en las instalaciones durante los días previos al certamen.