Con los nervios acechando el estómago, pero el respaldo de una puesta a punto bien hecha y el convencimiento de que se puede luchar por las medallas, el coruñés Carlos Arévalo debuta hoy en el Mundial de Duisburgo (Alemania) en las eliminatorias del K-2 200 metros, en el que forma pareja con el lucense Cristian Toro. Tiene por delante tres carreras de esa distancia hasta alcanzar su meta: las series de esta tarde y, si se clasifica, las semifinales de mañana y el domingo, el todo por el todo en la final. Solo 600 metros le separan de cumplir su sueño. Con 19 años, el piragüista del Ría de Betanzos, ya ha evolucionado de una promesa a una realidad y quiere estrenar su palmarés internacional en la categoría absoluta para reforzar con ella su objetivo a largo plazo: los Juegos de Río 2016.

Todos los entrenamientos de la temporada han ido encaminados a este momento. En cierta medida la pareja gallega incluso sacrificó el Campeonato de Europa de hace dos meses. En Portugal, el coruñés y el lucense se clasificaron en sexta posición, pero Arévalo admite que les fallaron los 50 metros finales porque no habían preparado bien la competición. En este tiempo, se han dedicado en cuerpo y alma a mejorar la resistencia. Y de esta pequeña decepción también sacaron una lectura muy positiva: estaban muy cerca de las medallas. Solo la embarcación rusa parece por encima del resto. Los demás se mueven en medio segundo arriba y abajo por lo que si sale una carrera perfecta, no es una locura alentar el sueño de las medallas.

El camino hacia ellas comienza a las 17.47 horas de hoy. Desde ese momento hasta las 18.00 están programadas las cuatro series eliminatorias del K-2 200 metros. De ellas saldrán los dieciocho semifinalistas -nueve por carrera-. Mañana tendrán que madrugar porque está previsto que se disputen a las 10.36 y 10.40 horas. El domingo la final sería a las 12.15 horas. En esta jornada, Arévalo estaría obligado a hacer un esfuerzo extra, ya que es uno de los cuatro integrantes del relevo de velocidad junto a los medallistas olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez además de Carlos Garrote. También tendría que pasar la criba de las eliminatorias (17.00 y 17.10) y después, la lucha por las medallas (18.10).

Los principales rivales volverán a ser los rusos, Yury Postrygay y Alexander Dyachenko, los máximos candidatos al oro como ya ratificaron con su triunfo en el Europeo. En Portugal se subieron al podio los alemanes (Ronald Rauhe y Jonas Ems) y los franceses (Sebastien Jouve y Maxime Beaumont), que fueron seis y cuatro décimas más rápidos que los gallegos, a los que también se les colaron británicos y suecos. Con el margen de mejora que se guardaron bajo la manga pueden adelantarlas.