Ane de la Fuente está pasando por Barcelona, donde se disputa el Campeonato de España infantil de natación, como un ciclón. Ya son tres las medallas de oro que cuelgan de su cuello. Las dos últimas ganadas ayer en una jornada pletórica en la que hizo doblete en apenas quince minutos. La nadadora del Liceo, entrenada por su padre Jesús de la Fuente, se impuso en la final de las nacidas en 2001 (13 años) de 200 braza y 200 estilos con solo un cuarto de hora de descanso entre una y otra. Estas dos victorias se suman a la del viernes en 400 estilos. Una actuación de matrícula de honor a la que podría poner la guinda hoy en 400 libres, en los que parte con el segundo mejor tiempo.

En las dos pruebas de ayer, además, realizó su mejor marca personal. En 200 braza se vio exigida hasta el final y su victoria fue agónica. Ganó con 2.45.65 por los 2.45.72 de la segunda clasificada, Claudia Morena. Ambas fueron a la par toda la prueba y la última piscina decidió. La vasca afincada en A Coruña se había guardado un último cambio e impuso su hambre de triunfo. En 200 estilos, venció con mayor contundencia -y también gracias al tramo de braza- con 2.28.33, que supone también la mejor marca gallega de 13 años.

Además de los dos oros de De la Fuente, Galicia consiguió ayer otras tres medallas: Tomás Manso (Marina Ferrol), campeón de 100 mariposa; y Alejandro Pasaretti (Cidade de Santiago) y Manuel Tomé (CN Riveira), bronce en 400 libres. Entre los coruñeses destacaron Julio Pardo (Liceo) y Alejandro Botana (Club del Mar), decimoquinto y decimosexto en 400 libres; Antonia Toral (Liceo), decimoséptima en 200 libres y Alba Gómez (CN Arteixo), decimocuarta y decimoctava en 200 libres y 200 estilos.