Se organizó la fiesta colombiana en la cima de Valdelinares con el triunfo de etapa en solitario de Winner Anacona y el liderato de Nairo Quintana, en una jornada lluviosa con protagonismo de Alberto Contador, que atacó con respuesta de Purito y el nuevo líder.

Anacona triunfó ante una multitud, Quintana en medio de la refriega de los cinco magníficos que se van a disputar el triunfo en Santiago. Winner, de 26 años, sobrevivió a una escapada de 31 corredores. Era el mejor clasificado a 2.50 y casi logra el doble golpe.

El ciclista de Lampre atacó en el penúltimo puerto, se llevó a dos rivales y luego se lució subiendo los ocho kilómetros de Valdelinares. El premio de la roja nunca le llegó. Un tema que tuvo que ver con Alberto Contador, ya que el madrileño agitó el avispero a 1.400 metros de la línea de meta con un ataque al que solo respondieron Purito y Quintana. Valverde y Froome dieron la de arena. La igualdad es total. Quintana tiene a Contador a 3 segundos y Valverde a 8. Hoy, descanso.