El mundo del boxeo está de celebración. A Coruña será este fin de semana el escenario de la primera edición de los Premios al Boxeo Gallego 2013. Una cita que nace con el fin de homenajear a Rubén Martínez y José Sulaiman, y de premiar a aquellos que hacen que el deporte sobre el ring crezca día tras día. "Queremos hacer algo bonito. Será la primera vez que hagamos esta gala, pero deseamos que continúe siempre", confirma Manolo Planas, uno de los organizadores y presidente de la Federación Gallega de boxeo.

Alemania, Inglaterra, Bélgica, México, Estados Unidos, Italia, Portugal o Rumania, entre muchos otros, tendrán su hueco en esta reunión que cuenta con aproximadamente 200 participantes. Todos ellos compartirán tres jornadas en las que el boxeo será el gran protagonista. Habrá exhibiciones por diferentes puntos de A Coruña „plaza de María Pita y O Parrote„ , así como clases magistrales, coloquios y cursos.

El púgil mexicano Erick Morales será el encargado de realizar un entrenamiento el sábado a las 12.00 horas en el Barrio de las Flores, y por la tarde (18.00 horas) se realizará una misa en honor a Martínez y Sulaiman.

Por la noche será el turno de la gala de premios, que se celebrará en el castillo de Santa Cruz. "Vamos a juntar a la familia del boxeo y darle las gracias a todos aquellos que nos han ayudado a conseguirlo. A Coruña se está volcando con este deporte y se nota", comenta Planas, que agradece el apoyo del Ayuntamiento coruñés y de Oleiros.

Antonio Martín, presidente de la Federación Española de boxeo, púgiles mundiales como Antonio Margarito o Morales, periodistas, escritores y árbitros no faltarán a esta fiesta del boxeo gallego. Además, el domingo, todos los invitados podrán disfrutar de una visita a Santiago de Compostela para conocer su catedral. Será la primera edición de una cita que espera consolidarse cuanto antes.

"Esperemos que la lluvia nos respete", dice Planas

Manolo Planas, presidente de la Federación Gallega de boxeo, se muestra ilusionado por formar parte de esta importante reunión. "Es el trabajo de muchos, que hemos estado organizando durante dos meses. Queremos que salga todo bien". Sabe que va a ser una cita irrepetible, pero hay algo que le preocupa: "Esperemos que la lluvia nos respete".