El mar oculta secretos, alberga especies desconocidas y colecciona multitud de historias. La de Andrés Pita está bañada en oro. Formado en el Club del Mar, el coruñés de 33 años fue elegido para formar parte de una selección española que viajó a Perú para disputar el Campeonato del Mundo de pesca submarina por equipos. Se proclamó campeón junto al asturiano Santiago López, titular en su grupo, y ahora trabaja por conquistar el título nacional. "Para ser titular hay que ganar algún Campeonato de España. Santiago lo hizo cuatro veces. Lleva compitiendo desde 2002 y tiene 45 años. Se lo merece", anuncia Pita.

La expedición española, formada por diez pescadores y un capitán, se desplazó al sur de Lima para sumergirse en dos jornadas de tensión y rivalidad, que se celebraron a principios de este mes. Existían dos zonas de cinco y nueve millas. Santiago López ganó la primera manga con 14 peces -un 100% válido-, Xavi Blanco fue segundo y Samuel Tomás, quinto. Un inicio espectacular que invitaba a soñar. "Con eso no estaba todavía sentenciado pero sí teníamos mucho asegurado porque el resto de países fueron muy irregulares", recuerda el herculino, que veía como grandes favoritos a "Perú, Chile e Italia". "Nosotros buscábamos ganar por equipos".

El premio parecía estar cerca. Pero la segunda jornada guardaba sorpresas. "Hubo mucho mar de fondo con olas de hasta tres metros, por lo que el pescado era más escaso. Santiago solo consiguió tres peces", lamenta. Un mal día que llevó a su compañero a ocupar el tercer puesto de la clasificación. El primero y el segundo fueron para Blanco y Tomás, respectivamente. Un podio completamente español. "Me sabe mal porque quería que Santiago fuese primero, pero aún así fue increíble", relata Pita, al que entrenar en aguas coruñesas le ha permitido adaptarse mejor al oceáno Pacífico. "El agua allí es muy parecida a la de Galicia y eso nos ayudó. Yo entreno siempre cerca del Club del Mar, por Adormideras, y en invierno en las piscinas del club", dice.

Ya con la medalla de oro colgada en su cuello, Andrés Pita desea dar un paso adelante en su carrera individual. "Mi meta es ganar un Campeonato de España. Y después lo que venga. Las cosas hay que hacerlas paso a paso". Lleva desde los 16 años enamorado de la pesca submarina y su palmarés le anima a seguir trabajando. Hizo un octavo en el Nacional este año en Cádiz, lo que le dio el billete para el Mundial. En 2013 ocupó el mismo puesto en Gijón y en 2011, en Vigo, fue cuarto. "Tres seleccionadores de la Federación Española de actividades submarinas eligen a los pescadores según los resultados del Campeonato de España", explica el coruñés, que ya ha sido tres veces internacional.

Además se proclamó subcampeón del Campeonato Internacional en Palma de Mallorca, en el que se dan cita los mejores pescadores del mundo. "Fui titular. Nos dieron ese regalo después de ser reservas en el Europeo de Portugal. En enero se vuelve a celebrar y a lo mejor nos invitan otra vez", informa.

Llega el invierno, el viento y el frío. Pero nada impide a Andrés Pita seguir disfrutando de los peces bajo el agua. El Mundial ha marcado un antes y un después, pero no se conforma. El coruñés es sencillo y valora todo lo que está a su alrededor, lo demuestra en cuanto habla. Ahora la búsqueda de nuevos retos parece más sencilla con un oro bajo el brazo. Una gran hazaña que le hace pensar en sus inicios, cuando tan solo tenía 16 años y empezaba a explorar las profundidades marinas. Eso sí, siempre con el incondicional apoyo de su club y todos sus compañeros de aventura. "Agradezco al Club del Mar todo lo que ha hecho, no solo conmigo sino su empeño en potenciar la pesca submarina", comenta orgulloso.