Mañana se eligen los 26 representantes de A Coruña para la asamblea de la Federación Gallega de Fútbol (FGF), en la que se elegirá al presidente. De momento hay dos candidatos oficiales, José García Liñares, actual mandatario, y Juan Vázquez, exvicepresidente de la FGF y exvicepresidente del Victoria, pero también estará en esta carrera Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra.

-¿Qué puede pasar mañana y qué importancia tiene?

-Es crucial porque aquel que resulte ganador será el que tenga crédito para enfrentarse a Louzán en la carrera presidencial. Se eligen 26 asambleístas, yo propongo de 19 y Liñares otro bloque de 19. Lo normal es que uno de los dos salga vencedor. Si yo fuese el perdedor, quedaría desacreditado y me retiraría.

-¿Cómo llegan ustedes?

-Con optimismo y con expectativas de ser los vencedores. Contamos apoyo de clubes y futbolistas, pero están ejerciendo presiones deshonestas con el fin de desbaratar el bloque y ya hay renuncias.

-¿Presiones de quién?

-Desde la candidatura de Liñares y presiones de empleados federativos. Ellos se juegan mucho, yo soy el que menos se juega porque esto es un complemento a nuestra vida normal, aunque tratando de hacer cosas y mejorar. Por eso entré en la candidatura de Liñares hace cuatro años, para intentar cambiar, al final vimos que su fin era mirar para otro lado y seguir en el cargo.

-Fue su vicepresidente casi hasta el final.

-Sí. Hace un año le di por escrito una serie de temas que era de vital importancia que se arreglasen, me dijo que sí, pero no vi ni la intención de hacerlo. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que es difícil cambiar inercias de decenas de años, es todo más lento de lo previsto, pero no vimos intención de cambiar nada.

-Tampoco lo denunció antes.

-Lo estoy haciendo ahora. Hablo de la creación de los Comités de Competición semiprofesionales, que cuestan cerca de 80.000 euros, en aras a la independencia y profesionalidad. Yo discrepo porque el fútbol es fútbol. Además comprobamos, con documentos que lo corroboran, que toman decisiones parciales, manejadas por ellos, por los federativos. Hay resoluciones raras. Impagos a futbolistas con gestión por parte de la federación por impagos de Cerceda, Betanzos y Dorneda, equipos que no se presentan y no hay resolución, ...

-Ahora hay un duelo Vázquez-Liñares, lo que quiere decir que Louzán ya es finalista

-Sí, porque tiene mucho camino andado en la zona sur. Parte con una ventaja enorme, es el presidente de una Diputación.

-¿Ventaja por ser presidente de una Diputación?

-Claro, igual que Liñares por ser presidente de la FGF, mueven maquinaria que no está a mi alcance.

-¿Por qué se presenta?

-Por intentar cambiar esto y porque recibí mucho apoyos de gente, para apoyar a un candidato en anteriores procesos. Ahora me dijeron que diera el yo paso y me decidí. Estoy en posición de mejorar el fútbol porque yo y mis compañeros somos gente de fútbol. No como otros que nunca rozó el fútbol de verdad: limpiar vestuario, llevar a los niños a los médicos, cargar bolsas de material.

-¿A quién se refiere?

-A los dos, Liñares y Louzán. Ellos no son gente de fútbol, son gente de palco. Van allí ven el fútbol y se van.

-Ya está puesta la primera piedra de la Casa del Fútbol...

-Pretende llamarle la Casa del Fútbol. Yo le llamaría el Gaiás del fútbol.

-Explíquese.

-Liñares dice que hay que dotar de medios a los clubes para que no lleguen a pisar la Federación ¿y gasta 3,5 millones en una sede? Es la impronta del político malo, pongo el ladrillo ahí, dos campos, ¿quién va a mantener eso? El fútbol gallego. Energía, limpieza, vigilancia, mantenimiento... Los clubes queremos medios y cuanto menos pisemos la Federación mejor, somos gente aficionada que le restamos tiempo a nuestra familia, amigos, ocio. Facilíteme las cosas, pero no me haga un mamotreto. La sede actual hay que sacarla de ahí, por ser inaccesible por todo, pero sobran locales donde hacer una sede digna sin gastar tanto.

-¿A cuánto asciende el presupuesto de la FGF?

-Cerca de tres millones de euros.

-Si gana Louzán, esa obra podría quedarse en nada.

-La adjudicación está hecha, el convenio con el Ayuntamiento de A Coruña está firmado. No vi el contrato con el adjudicatario, pero supongo que tendrá unas cláusulas de indemnización si no se lleva adelante. No lo sé. Es un camino que no se debió de empezar. Hay que deslocalizar la sede central, y llevarla a la entrada de A Coruña ¿Qué tendría que estar en Santiago? Pues sí, desde hace muchos años.

-Si usted sale derrotado mañana, ¿pactaría con Louzán?

-De momento no hay nada, pero no me tengo porque esconder y digo que tuve un contacto con él, pero le advertí que iba ir hasta el final, hasta donde pueda.

-Dice de momento?

-Hay que ser coherente. Con Liñares nunca pactaría, con Louzán falta por ver si puede haber un pacto. Con Liñares ya recorrí cierto camino y no me gustó.

-Está abriéndole la puerta a un político, algo que dijo que no le gusta.

-Al final hay que elegir porque las cosas son como son. Si yo no puedo, van a estar en la balanza Liñares y Louzán. Tendré que tomar una decisión.

-Si mañana Juan Vázquez no dispone del respaldo necesario, ¿apoyaría a Louzán?

-No es así, exactamente. Tendría que valorarlo. En esta aventurar somos varios. Haré lo que me digan.

-¿Y apartarse?

-También, aunque es difícil porque soy miembro nato.