La mejor brújula de Galicia pertenece al Club de Orientación Coruña. El lucense Borja Varela se proclamó campeón autonómico el pasado fin de semana en una competición que se desarrolló a través del ayuntamiento de Oleiros. La prueba, que consistió en un recorrido por zonas urbanas y también fases en entornos naturales, sirvió también como primera cita de la Liga Gallega.

"Era un mapa en la zona del INEF, en Oleiros, y con la particularidad de que en la salida estábamos todos juntos en lugar de salir uno cada minuto como es normalmente en las carreras", comenta. "El recorrido tenía bastantes zonas urbanas, cuatro o cinco puntos de control por la playa de Santa Cruz y el castillo, y luego por la zona de monte que hay detrás del INEF", continúa Borja.

Para muchos la orientación puede ser una modalidad desconocida, pero Borja explica al detalle en qué se basa: "Consiste en realizar un recorrido pasando por una serie de puntos de control, con la ayuda del mapa, que es el único con el recorrido marcado. Normalmente son carreras por la naturaleza pero se adaptan a zonas urbanas".

Además del mapa, que es la herramienta principal que se utiliza durante la carrera, existen otros elementos que ayudan al orientador a ir completando los lugares obligatorios de paso: "También llevas una brújula y una descripción del lugar exacto en el que está el punto de control. Además, llevas un sistema de cronometraje que necesitas en cada punto de control".

La carrera celebrada en Oleiros tuvo su punto de partida en el castillo de Santa Cruz y contó con un total de 28 puntos de control distribuidos a lo largo de siete kilómetros y medio. Los participantes tuvieron que pasar por todos ellos antes de poder alcanzar la línea de meta, aunque no fue hasta la baliza final cuando se empezaron a decidir las posiciones definitivas. "Fuimos los cuatro o cinco principales toda la carrera bastante juntos y alternando posiciones, hasta que en el último punto de control se decidió al sprint final", relata.

El corredor lucense fue uno de los primeros en unirse al Club de Orientación Coruña cuando se fundó hace tres años y del que ahora forman parte una decena de deportistas. Borja ya sabía lo que era ser campeón autonómico, aunque en la categoría júnior, mientras que en la de elite solo había ganado alguna prueba esporádica de la Liga Gallega. Una vez cosechado este triunfo, sus miras se proyectan hacia un reto más importante en el mes de mayo, cuando se disputará una prueba de las Series Mundiales de Carreras de Aventura en territorio gallego: "Vamos a llevar un equipo formado por tres gallegos y una chica que viene de Chile para correr con nosotros. Estamos en pleno proceso de preparación".