La última evolución de la Suzuki le ha permitido a Aleix Espargaró sorprender a todos los favoritos en la primera sesión de entrenamientos libres en MotoGP, mientras que en Moto2 y Moto3, los principales favoritos y líderes del Mundial, Johann Zarco y Danny Kent, no dieron opción.

Espargaró se sintió muy cómodo en un circuito que conoce a la perfección y que está a escasos kilómetros de su domicilio. Con el nuevo motor de la Suzuki y las grandes prestaciones de su chasis, esperaba estar más arriba, pero al final ha estado en lo más alto.

Ha batido a las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, que también han mejorado bastante sus prestaciones en el circuito barcelonés. Espargaró paró el crono en 1:41.158 y sacó 285 milésimas a Márquez y 631 a Pedrosa. Su compañero de equipo, Maverick Viñales fue quinto, a 764 del líder.

Por una vez las Ducati no fueron las más rápidas en los entrenamientos, ni tampoco en velocidad punta. Andrea Dovizioso acabó la sesión cuarto y Andrea Iannone fue sexto.

No fue una sesión muy propicia para las Yamaha. El mallorquín Jorge Lorenzo, que en Montmeló acecha el liderato de Valentino Rossi, fue séptimo, a 8 décimas de la cabeza y peor aún le fue a Rossi, undécimo a 1,2 segundos de Aleix Espargaró.

"Me haría ilusión conseguir mañana la pole position, pero no es algo que me quite el sueño", ha dicho después Aleix Espargaró, quien tiene como máxima aspiración poder competir en el grupo delantero.

Pol Espargaró, con la Yamaha Tech3 del equipo Monster, ha firmado el noveno mejor tiempo, mientras que Héctor Barberá (Ducati Avintia Racing) ha sido decimoquinto y Álvaro Bautista (Aprilia team Gresini) ha sido vigésimo primero.

En las cilindradas más pequeñas, no hubo sorpresas. En Moto2, pese a que en la segunda tanda el mejor tiempo fue para el alemán Sandro Cortese, el francés Johann Zarco encabeza la clasificación por tiempos.

Zarco, que aventaja a Tito Rabat en 31 puntos en la clasificación del Mundial, se ha mostrado muy consistente. El barcelonés ha sido quinto en la suma de tiempos a 255 milésimas del francés. Cortese ha firmado el segundo lugar, mientras que Sam Lowes ha conseguido la tercera posición.

Tras Rabat, el mejor español ha sido Áxel Pons, sexto, por delante de Álex Rins (séptimo) y de Luis Salom, que ha llevado su Kalex hasta la décima posición.

En Moto3, el inglés Danny Kent ha dominado una sesión, aunque el italiano Niccolò Antonelli ha estado muy cerca de arrebatarle la primera posición provisional. El inglés ha firmado 1:51.637 por 1:51.648 del transalpino. Tras Kent y Antonelli se ha situado Alessandro Tonucci, que ha sido tercero en la tabla de tiempos. Otro italiano, Alessandro Bastianini, segundo en la general, ha finalizado quinto en los entrenamientos.