El II Hércules XTRM deja como vencedores a Uxío Abuín en categoría masculina, con un tiempo de 4:16:04 y a Sonia Pariente en la sección femenina con un crono de 5:16:13

En la prueba Wet&Run, modalidad que se estrenó en esta segunda edición del medio 'ironman' de A Coruña, con un circuito que combina natación y carrera, los ganadores fueron José Gómez y Sara Castillo.

El premio especial al esfuerzo fue para el deportista tetrapléjico Ángel Lopez, que realizó la prueba con apoyo de la Fundación Abrente y el proyecto Enki. Además participaron seis parejas de deportistas de la Fundación Best Buddies, creada con el fin de fomentar la inclusión de la diversidad funcional a través del deporte, con el apoyo entre otros del campeón ciclista Óscar Pereiro, que acompañó al que fuera campeón de Europa de Natación Paralímpica Josué Berrocal.

Hércules XTRM, considerado por muchos el triatlón 100% urbano más espectacular de España, ciera esta segunda edición con un rotundo éxito de participación y deportividad. Convivieron en el evento la prueba absoluta, así como la nueva modalidad Wet & Run y la prueba de deporte adaptado. "Todo un desafío que el mismísimo Hércules lanzó a los cerca de 600 deportistas procedentes Francia, Brasil, Nueva Zelanda o Australia", destacan desde la organización.

La nueva modalidad Wet and Run, está destinada a promover "el deporte popular y de base", y también participó la Fundación Best Buddies, para la "inclusión de discapacitados". El epicentro del Hércules XTRM se desarrolló esta mañana entre las 8.00 y las 15.30 horas, en un escenario único en el que los coruñeses y visitantes pudieron ver a los deportistas nadando en nuestro impresionante frente marítimo (1,9 kilómetros), pedaleando por el Paseo Marítimo (90 kilómetros) y corriendo por el entorno de la Torre de Hércules (21 kilómetros).

La organización destaca que el Hércules XTRM no es solo un triatlón de media distancia. Es un evento mágico y un tributo a las leyendas, al componente mitológico y a su evolución histórica como ciudad atlántica que han otorgado a Coruña su identidad y sus monumentos más representativos, presididos por la Torre. Un entorno privilegiado y un ambiente espectacular para un fin de semana que estuvo plagado de actividades para todas las edades. Esta iniciativa, organizada por el Club Hércules, es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concellería Culturas, Deporte e Coñecemento, y la Diputación de A Coruña, así como las entidades patrocinadoras y colaboradoras, como el Hospital San Rafael de A Coruña, que prestó la asistencia médica y el asesoramiento en medicina del deporte, área en la que es centro de referencia. También prestaron su apoyo al fomento de este deporte y su consolidación en la ciudad Hijos de Rivera, Termaria, Turkish Airlines, Ibis Hoteles, Hotel Riazor o Recambios Regueira.

IMÁGENES DEL ESFUERZO

El II Hércules XTRM disputado esta mañana en A Coruña deja una galería de imágenes que recogen el esfuerzo de los alrededor de medio millar de deportistas que han disputado las pruebas de medio 'ironman' que componen esta competición de resistencia. El ganador en la sección masculina fue Uxío Abuín.

El entorno de la Torre de Hércules, San Amaro y el paseo marítimo ha sido el escenario del circuito donde los valientes han cubierto los 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera establecidos para esta competicion.

Una veintena de los 500 inscritos en esta segunda edición del Hércules XTRM han participado en la modalidad 'Best Buddies', en parejas integradas por una persona con discapacidad intelectual y un acompañante-guía.

La galería fotográfica que ofrecemos recoge imágenes de diferentes partes del circuito y del esfuerzo de los deportistas, así como de su alegría tras cruzar la meta. Para todos ellos, sea un reconocimiento al mérito de su hazaña.