Javier Gómez Noya firmó ayer en el Centro Galego de Técnificación Deportiva (CGTD) un convenio por los dos próximos años para recibir el patrocinio de la marca Galicia Calidade, y percibirá unos 20.000 euros. El gallego estuvo acompañado por al conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete.

Gómez Noya acaba de llegar de Río de Janeiro, donde hace unos días se proclamó ganador de una prueba que le acreditó para estar presente en los Juegos Olímpicos que el año que viene le llevarán a la misma ciudad brasileña.

Para Lete Lasa el deportista afincado en Pontevedra representa "todos los buenos valores y principios del deporte" y celebra que siempre tenga tiempo para volver a "su casa" porque "nadie entiende el CGTD sin que Javier esté ahí". Además quiso recordar el esfuerzo que se está haciendo en el centro para mejorarlo y modernizarlo con una inversión cercana a los 800.000 euros. Por su parte el conselleiro de Industria agradeció a Gómez Noya la oportunidad de vincular su nombre con el de Galicia Calidade. Conde dice que esta marca es un ejemplo de "cómo el triatleta y los gallegos hacemos la cosas, con humildad, bien hechas y aportando la máxima calidad".

Gómez Noya se mostró "orgulloso de ser gallego y llevar el nombre de Galicia como un patrocinador más", además del apoyo en su carrera que la dotación económica le supone para así preocuparse exclusivamente de los entrenamientos y las competiciones. En lo puramente deportivo, el triatleta afirmó que la de Río fue una prueba "dura", enfrentándose al oleaje al partir desde la playa y a un recorrido en bici con bastante pendiente, además de la climatología propia de Brasil. Pero fue una buena oportunidad para conocer el circuito olímpico y saber a lo que se va a enfrentar el año que viene.

Noya habló de un circuito más preparado "para lo más veteranos, no tanto para los más jóvenes" y lamenta que su máximo rival olímpico, el británico Alistair Beownlee, no esté aun a su nivel para medir de tú a tú las fuerzas y así poder hacerse una idea de lo que ambos pueden esperar del otro en la lucha por el oro olímpico.

No en vano, las opciones para revalidar el título de las Series Mundiales están intactas y el deportista no descarta de ninguna manera ir a por el campeonato en las tres pruebas que le quedan por delante. La próxima cita será en poco más de dos semanas en Estocolmo. "A largo plazo el objetivo es Río de Janeiro, pero estoy en condiciones de ganar de nuevo el Mundial y no lo voy a desaprovechar por mucho que haya unos Juegos Olímpicos el próximo año", confesó.