Sofía Toro Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres

"Si match fuese olímpica, sería de las mejores deportistas para ir a Río"

11.08.2015 | 09:47
Sofía Toro posa con la medalla lograda en los Juegos Olímpicos de Londres tras llegar de la capital británica en 2012.

El 11 de agosto de 2012 la coruñesa Sofía Toro escribía su nombre con letras de oro en la historia de los Juegos Olímpicos tras conseguir una medalla de este metal en Londres junto a Tamara Echegoyen y Ángela Pumariega en la clase match race de vela. Tres años después, afronta el reto de buscar un puesto para los de Río de Janeiro en otra categoría y con distinta compañía, pero con enorme ilusión y con la imagen imborrable de lo logrado en el Reino Unido.

-¿Qué recuerda de la competición en tierras británicas?

-De lo que más me acuerdo es de cuando veía a mi familia al volver del mar. También de la final, que estaba muy cansada, pero recuerdo navegar muy contenta. Fue muy larga, nunca había estado tan cansada y con tanta tensión.

-¿Fue mejor la celebración justo después de la final o el recibimiento en el aeropuerto?

-Es distinto, lo del aeropuerto me emocionó muchísimo, fue donde me di cuenta de lo que había ocurrido, empecé a llorar y no podía contenerme. En el pódium fue muy bonito, pero muy rápido. Acabábamos de llegar del mar, no había pasado nada de tiempo y no era muy consciente. Cuando volví ya había pasado un día y medio y estaba nerviosa por ver a la gente. Además, me perdieron las maletas y escuchaba a todos fuera y me estaba emocionando mucho. Ese momento fue increíble.

-¿Exhibe mucho la medalla o la tiene bien guardada?

-No la exhibo nada, me gustaría hacerle un marco o algo, pero de momento no la tengo guardada en ningún sitio especial.

-Hace unos meses volvió a Weymouth (localidad de las pruebas de mar). ¿Cómo fue la experiencia?

-Tenía muchas ganas de volver por saber cómo había quedado la ciudad después de los Juegos. Quería ver la villa, pero estuve allí y dormí en el pueblo, aunque nunca había dormido en esa parte. No pude ir a sitios que quería, pero el año que viene seguro que volvemos Laura y yo y tendremos tiempo.

-¿Ha cambiado Sofía Toro desde que alcanzó el éxito en los Juegos?

-No mucho, creo que lo que ha cambiado es que hay cosas imposibles que se pueden conseguir con esfuerzo y trabajo. No ha cambiado mucho mi tema profesional porque compito en una clase nueva y tengo que pelear igual que el resto para estar en unos Juegos. Si mi clase siguiese siendo olímpica, mi campaña en estos años sería diferente, estaría en uno de los equipos referentes y sería de las mejores deportistas españolas para ir a Río.

-¿Se arrepiente de haber realizado el cambio de clase?

-No. Me hubiese gustado que match fuese olímpica, pero ahora estoy en una nueva aventura que me encanta, con mi compañera, y el barco lo dominamos cada vez más. El match me gustaba mucho y después de estar trabajando mucho tiempo, conseguir ser una tripulación buena y llegar al éxito para que te lo quiten, es un poco... Pero ojalá lleguemos también en 470.

-¿Y cómo está marchando la temporada?

-Gracias a A Coruña 2015 hemos podido ir a muchas regatas, hicimos una primavera espectacular y nos ha dado mucha experiencia. Las sensaciones en el Europeo fueron muy buenas y ahora tenemos el Mundial, en el que esperamos seguir mejorando.

-¿Es muy complicado a nivel mental empezar desde cero en una nueva clase y con una compañera diferente?

-Sí, lo peor que estoy pasando es que tengo que hacer todo. No tengo entrenador, me encargo de todas las cosas y a veces me supera, pero saco fuerzas para seguir porque me gusta lo que hago. A veces estás más tiempo buscando recursos en oficinas y peleando que haciendo lo que realmente quieres.

-¿Se ve con opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río del próximo verano?

-Lo veo muy difícil, pero también veía muy difícil la otra vez llegar a lo que llegamos y no quiero descartar nada. Veo muy difícil clasificarnos ahora en el Mundial de Israel, pero queda un año y vamos a darlo todo. Si no llegamos, tendremos otra opción en Tokio en 2020. Es importante disfrutar del camino y continuar aprendiendo mientras podamos.

-¿Será un fracaso si no consiguen plaza para la cita olímpica en Brasil?

-No, empezar en una clase nueva es un proyecto muy difícil, sobre todo en 470 porque es una de las más antiguas en los Juegos y hay gente que lleva toda su vida compitiendo en ella. Llevamos dos años navegando juntas y Laura acaba de cumplir 20 años, así que si dijésemos eso no seríamos realistas. Preparar unos Juegos no es ninguna broma y no se consigue de la noche a la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine