Jorge Lorenzo (Yamaha) sentenció su superioridad de entrenamientos para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP de manera espectacular y con nuevo récord absoluto de la categoría en el circuito de Brno.

Lorenzo, que en la tercera sesión de pruebas libres marcó un nuevo récord del circuito (1:55.476), volvió a rebajar ese tiempo en la segunda vuelta de la segunda clasificación (1:55.238), y aún se convirtió en el único piloto en romper la barrera de los 55 segundos par establecer un espectacular registro de 1:54.989, que le adjudicaba su segunda mejor clasificación de la temporada después de la de Jerez de la Frontera.

Junto a él en la primera línea de la formación de salida de la República Checa estarán Marc Márquez (Repsol Honda) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

El español Pol Espargaró (Yamaha) y el británico Cal Crutchlow fueron quienes lograron el pase desde la primera a la segunda clasificación, quedándose fuera la Suzuki de Aleix Espargaró, la Honda del inglés Scott Redding o la Ducati del italiano Danilo Petrucci.

Desde las primeras vueltas y ya con neumático blando, Lorenzo se puso al frente de la tabla. A Rossi le costó coger el ritmo y, de hecho, en apenas dos vueltas entró en su taller a cambiar de neumático y al salir protagonizó el séptimo mejor tiempo. La segunda mejor clasificación de la temporada estaba sentenciada en favor de Jorge Lorenzo, si bien el piloto de Repsol Honda se quedó a escasamente 74 milésimas de segundo y Rossi se tuvo que conformar con la tercera plaza. En la segunda línea de la parrilla acabaron Iannone, cuarto, y Dovizioso, sexto, con el británico Bradley Smith (Yamaha) entre ellos. Íntegramente española fue la tercera línea, con Maverick Viñales (Suzuki), Pol Espargaró y Dani Pedrosa (Repsol Honda), sobreponiéndose de la mejor manera a los fuertes dolores en el tobillo izquierdo que se lastimó en una caída el viernes por culpa de una avería mecánica.