Jorge Lorenzo (Yamaha) logró su quinta victoria de la temporada al ganar en solitario el Gran Premio de la República Checa que se disputó ayer en el circuito de Brno, por delante de su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda) y del italiano Valentino Rossi (Yamaha).

El mallorquín es el nuevo líder del campeonato del mundo pues, aún estando empatado a puntos con Rossi (211 puntos), ocupa la primera posición por el mayor número de victorias frente al italiano, cinco frente a tres.

Una vez más, Jorge Lorenzo no falló en el momento de la salida y en cuanto se apagó el semáforo se puso al frente de la prueba con Márquez pegado tras su rebufo, mientras que Rossi, tercero en discordia, se veía sorprendido por su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati) y Bradley Smith (Yamaha). Aunque poco le duró la alegría al británico, que antes de acabar la primera vuelta ya era rebasado por la otra Ducati oficial, la del italiano Andrea Iannone, y también por el propio Rossi.

Lorenzo y Márquez protagonizaron sendos récord de vuelta rápida en el tercer giro y la ventaja sobre Rossi era ya de más de tres segundos, por lo que salvo error o problema técnico la pelea por la victoria era cosa de los dos españoles, con Rossi como convidado de piedra y en cabeza de un grupo de siete pilotos que poco después quedó reducido a cuatro y, tras ellos, un trío con Pol Espargaró (Yamaha), Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Maverick Viñales (Suzuki).

El líder del equipo Repsol Honda demostró que no iba a vender barata su derrota frente a Lorenzo y apretó el acelerador para marcar un nuevo giro de récord en el cuarto, en el que la ventaja sobre Rossi era ya de casi cuatro segundos.

El italiano se las tuvo que ver con los dos pilotos de Ducati, Smith se peleó con Dani Pedrosa, que remontó desde más atrás, Espargaró y Viñales hicieron lo propio por la octava posición, mientras Aleix Espargaró se esforzó por remontar con su Suzuki desde la decimoquinta posición que ocupó en entrenamientos. Por entonces, séptima vuelta, Hector Barberá era el mejor de la categoría Open con la decimosexta posición.

Lorenzo mantuvo un ritmo constante que le permitió poco a poco dejar atrás a Márquez, a más de un segundo y medio. Y esas diferencias fueron en aumento. Márquez sabía que, salvo error de su rival, a lo único que podía aspirar en Brno era a la segunda plaza, aunque como mal menor, Rossi marchaba por detrás de ellos.

La cuarta plaza fue la zona más interesante de la carrera, pues por ella pugnaron los dos italianos de Ducati, Iannone y Dovizioso, con Dani Pedrosa, que última instancia logró batir al segundo de ellos para ser quinto. Pol Espargaró consolidó la octava posición, por delante de su hermano Aleix, con Álvaro Bautista, decimotercero y Héctor Barberá en la decimosexta. Viñales acabó rodando por los suelos.