El equipo femenino del CRAT hizo historia la temporada pasada al conquistar por primera vez el campeonato español de rugby bajo la tutela de Rogelio Sabio. Para este curso, el club le encomienda la labor de liderar la parcela técnica del cuadro masculino con el objetivo de que se produzca un paso adelante tras el sexto puesto en División de Honor B del último ejercicio.

"Es cosa del club. En los últimos años el equipo femenino era la joya de la corona y se quiere dar un empujón al masculino. Si nos ponemos a mirar, este año es muy exigente, es un calendario muy apretado y hacía falta echar una mano", explica Sabio.

Para ello, liderará un staff técnico del que también formarán parte Javi Lista y Moses, que dirigían al equipo la temporada pasada, y Javier Martínez. Mientras, Jos Porto se quedará con las chicas. Una reestructuración con el claro objetivo de elevar el nivel: "La prioridad son los chicos, llegar lo más arriba que se pueda. Lo que se habló es que la línea del equipo es ascendente y se quiere reforzar eso, repetir la misma posición del año pasado, pero no hay una meta concreta. Además, quedaron un poco con un sinsabor porque creían que se podía haber quedado mejor".

Tras una toma de contacto inicial durante el fin de semana, el CRAT completó ayer su primera sesión real de pretemporada. Por delante, un mes hasta comenzar la liga el 20 de septiembre, en A Torre ante el Valladolid B. "La gente está entre ilusionada y baja de forma (ríe). Tenemos muchas incógnitas sobre lo que va a pasar este año y también estamos con movimientos de plantilla. Hasta que llevemos una o dos semanas no estará asentado el tema", asegura el técnico.

Un plantel en el que se mantendrá el bloque que viene de completar una buena temporada, pero en el que habrá retoques: "En un principio no es que haya muchos, pero hay fichajes que están ahí a ver si se consiguen, aunque yo de esto poco puedo hablar. Luego hay chicos que no son de aquí y que no siguen, pero esta semana va a ser clave para saber con quien contamos... Muchos cambios no va a haber".

Con la plantilla ya perfilada, el principal problema que ve Rogelio Sabio a la temporada que se avecina es el calendario, incluida esta época de preparación: "El día 5 de septiembre tenemos un amistoso con Oviedo y en un principio creemos que va a ser el único. Las fechas están tan apretadas que hasta para hacer la pretemporada tenemos que meter una marcha más. No podemos empezar la segunda semana de agosto a no ser que sean profesionales. Nos dieron el calendario hace menos de un mes y va todo muy rápido", confiesa.

Una liga con once jornadas y que finaliza a mediados de abril. Entre medias, un campeonato marcado por la exigencia del calendario y la igualdad entre los participantes. "Va a ser clave el fondo de vestuario. Más que por nombres, por el número de gente que tengas disponible. Será muy exigente", afirma. "Hay una igualdad muy grande. El año pasado había dos equipos que estaban un poco por debajo y otros dos un poco por arriba, pero ahora veo mucha igualdad", continúa.

Esta es la visión del técnico que ganó la liga con las chicas, con lo que se quitó "un peso muy grande de encima", y algo de lo que se es "más consciente cuando dejas tiempo de reposo y lo ves de la lejanía". A pesar del éxito, no hubo ofertas de otros clubes: "En esto somos bastante fieles. No te da para ofrecerte ni para que te ofrezcan".