Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están cerca. A un año de la competición, los deportistas apuran sus opciones por conseguir ese preciado billete que los lleve a una competición única. Cristóbal Rodríguez (Viveiro, 1991) pertenece a ese grupo de soñadores. Tras participar en el Mundial de pentatlón moderno, en el que la suerte no estuvo de su lado, el lucense viaja ahora a Bath (Gran Bretaña) para competir desde hoy en el Europeo elite absoluto.

Equitación, natación, tiro de precisión, esgrima y campo a través serán las cinco pruebas que afronte Cristóbal, con el único objetivo de estar entre los doce mejores y meterse en la final que se disputa el sábado. Su maestro en la esgrima, el coruñés Manel Villadóniga, asegura que la actitud del pentatleta es "muy positiva" porque "lleva marcas para ser finalista".

Durante los dos últimos meses, Villadóniga entrenó a Cristóbal en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, después de que tuviese que abandonar el Centro de Alto Rendimiento de Madrid por problemas de asma. "Él está contento en Pontevedra con el equipo de Omar (González), que entrenó a Javier Gómez Noya, y le gusta mucho estar en su tierra", explica el tirador herculino, medallista nacional en 29 ocasiones.

El técnico del club 100tolos trabajó, sobre todo, las acciones a distancia. "Ahí estaba más flojo", explica, pero rápidamente asegura sin dudar: "En esgrima es de los más fuertes de Europa". Por eso, a Villadóniga no le preocupa lo que su pupilo haga en su disciplina, sino que espera que mejore en carrera o en el tiro. "En el Mundial se fatigó y por segundos no entró en semifinales. Si esta vez hace bien la carrera yo creo que no tendrá problemas", analiza.

Cristóbal arranca esta mañana su participación en el Campeonato de Europa. "Está contento y eso es buen síntoma. Confía en su trabajo y eso siempre tiene consecuencias buenas", añade. En Bath contará con el apoyo de Ruth Ballesteros, seleccionadora gallega de pentatlón moderno. "La Federación Galega ha hecho un esfuerzo para que Ruth esté allí". Además, el joven lucense comenzará con la esgrima. "Es la primera prueba de la mañana y así Ruth podrá ayudarle y guiarle", comenta.

Villadóniga destaca además que Cristóbal se encuentra "muy fuerte mentalmente". "Es algo que hemos trabajado mucho durante este tiempo, así que debe ir tranquilo", confiesa.

El tirador coruñés asegura no estar nervioso, pero sí desea que "todo salga bien" y el pentatleta pueda conseguir un buen resultado. El billete para Río podría ser suyo si accede a la final del sábado. "Yo no quiero pensar mucho en eso porque uno tiene que marcarse retos pero no resultados", concluye Villadóniga, consciente de que su pupilo lleva la lección aprendida.