El colombiano Esteban Chaves (Orica) logró el doblete en la Vuelta al imponerse en solitario en la sexta etapa, disputada entre Córdoba y Sierra de Cazorla, de 200 kilómetros, y además recuperó el maillot rojo de líder.

Chaves, que marcó un tiempo de 4h46:18, entró en solitario con una diferencia de cinco segundos sobre el irlandés Dan Martin (Cannondale) y el exlíder, el holandés Tom Dumoulin (Giant). El Chavito, de 25 años, repite victoria, ya que se estrenó en la segunda jornada con final en Caminito del Rey.

Los favoritos entraron a once segundos del ganador. No faltó ninguno en los momentos decisivos de la etapa y Chris Froome, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Purito Rodríguez dejaron la esperada batalla para la jornada de hoy en Las Alpujarras. Chaves encabeza la general con 10 segundos de ventaja sobre Tom Dumoulin y 33 respecto al Martin.

Intenso calor de salida y marcha rápida que anularon los primeros intentos de fuga. El pelotón no dio permiso hasta el kilómetro 60, cuando se despegaron seis corredores: Gautier (Europcar), Terpstra (Etixx), Durasek (Lampre), Rubiano (Colombia), Velits (BMC) y Cummings (MTN-Qhubeka). Los hombres del hasta entonces líder Dumoulin se encargaron de estabilizar la fuga en torno a los cuatro minutos. La escuadra alemana buscaba un doble objetivo, conservar el maillot rojo del holandés y encontrar un triunfo de etapa para Degenkolb, aún inédito en la Vuelta.

A 15 kilómetros de meta, con el grupo a menos de un minuto, el sexteto empezó a desintegrase con ataques a la desesperada. El británico Cummings, vencedor en la etapa de Mende en el Tour, abrió hueco en solitario, en un duelo contra la maquinaria que movían Movistar, Astana y Sky.

Cummings sucumbió al acoso, coincidiendo con el ataque de Chaves a 2,5 kilómetros de meta. Un zarpazo definitivo que le condujo hasta meta, a pesar de que Dumoulin, Martin y el Giant trataron sin éxito echarle el guante al escarabajo.

"Es mi segunda victoria en una gran Vuelta, estamos muy contentos en el equipo porque se ha hecho un buen trabajo, este grupo es como una gran familia, Ewan ganó el día anterior y hoy -por ayer- subió botellines", relató Chaves.

"Hay rivales muy duros en esta Vuelta y mañana -por hoy- es una etapa muy difícil", analizó el colombiano. Y es que en el séptimo día de la prueba española el pelotón se enfrentará a 191 kilómetros, entre Jódar y La Alpujarra. "Lo más importante será recuperarnos pero intentaremos estar entre los mejores", añadió.