El estreno de la temporada para los equipos coruñeses de Tercera División dejó inicios contrapuestos. En el lado positivo está el Fabril de Manuel Mosquera, que se impuso a domicilio (0-1) al Boiro, uno de los conjuntos más reforzados de la categoría. La cara negativa fue la del Silva de Javier Bardanca, que perdió (2-1) en el campo del Rápido de Bouzas.

Ambos técnicos coinciden que un partido es muy poco para sacar conclusiones, pero salieron contentos con sus pupilos. "Ganar al Boiro en su casa y con autoridad, haciendo un partido de oficio, da un plus de confianza y de refuerzo", explica el preparador blanquiazul. "Hemos sido muy combativos, no dimos el partido por perdido en ningún momento y al final pudimos haber empatado. Me ha quedado claro que podemos competir con cualquier equipo", señala Javier Bardanca.

Los deportivistas tratarán de confirmar su buen inicio este domingo ante el Arosa, otro equipo llamado a estar en la parte alta. "Es otra plantilla muy fuerte y debutamos en Abegondo, que siempre tiene parte buena y mala porque los jugadores se muestran a la afición en competición y nunca es fácil", argumenta Mosquera. El Fabril buscará su segundo triunfo, con el que dar un nuevo paso hacia el objetivo final. "Cuando manejas jugadores de talento, mi carácter no me hace pensar otra cosa que llegar al play off, y ahí no hay medias tintas, hay un ascenso en juego", señala el técnico.

Mientras, el Silva recibe al Negreira, un recién ascendido, y con el que deberán pelear por la permanencia. "Es un equipo con muy buen entrenador (José Manuel Pose), que conoce perfectamente la Tercera y que va a ser muy complicado. Esperemos no tener los nervios del primer partido en casa y que lo podamos sacar adelante", apunta Bardanca, quien espera que sus pupilos sean más protagonistas durante los partidos de este curso: "Vamos a intentar tener más balón que el año pasado y sobre todo mantener una alta intensidad los noventa minutos".

Fabril y Silva comparten que este verano se han reforzado mucho, aunque de manera diferente. El cuadro blanquiazul ha incorporado a varios juveniles, pero también a varios futbolistas llegados desde fuera de Galicia, algo normal para Mosquera: "En el Deportivo no distinguimos según el carné de identidad. Tratamos de tener el fútbol gallego controlado e incorporar jugadores de cualquier sitio, pero si de fuera hay gente que mejora a lo nuestro, lo ideal es traerla. Nos van a reforzar y a enriquecer". "No es tan fácil firmar en equipos como el Fabril o el Celta B. Quieres hacer plantillas competitivas con chavales que tengan personalidad para afrontar retos muy difíciles. No es solo que jueguen bien y no llega con poca cosa para jugar en el Fabril", asegura.

Mientras, el Silva apostó por jugadores de A Coruña y alrededores. Javier Bardanca reconoce que todavía es pronto para ver a un bloque después de la docena de incorporaciones que realizaron este verano. "La mayoría de los jugadores se están conociendo entre ellos y a mí. El proceso de adaptación es largo, pero con la actitud suya está siendo más fácil de lo que pensaba. Faltan cosas por ajustar , pero a partir del tercer o cuarto partido, creo que se podrá ver lo que yo quiero", explica el técnico. Tras el primer traspié, Bardanca tiene claro el camino a seguir: "Tenemos que competir como en pretemporada y contra el Rápido y tirar todos del carro".