La retirada del deporte es uno de los momentos más duros tanto para aficionados como profesionales. Una solución para combatir la nostalgia es seguir en un equipo de veteranos, lo que te puede llevar a participar en experiencias como el Festival Europeo de rugby, en el que estará el Galicia Old Boys, y que se celebra entre hoy y el domingo en Farnham, localidad del sur de Inglaterra famosa por ser donde comenzó la carrera de Jonny Wilkinson, el mejor apertura inglés de la historia del balón oval.

"En estos festivales no hay un ganador, se compite entre todos y procuramos enfrentarnos a equipos a los que no lo hayamos hecho. Es más seguir manteniendo contacto con el deporte y conocernos que buscar una victoria en un torneo", explica Jorge Fraguela, presidente del club.

Disputarán cuatro partidos el viernes y otros tantos el domingo, aunque con unas connotaciones especiales. "No hay empuje en melés, no se salta en los touch, no hay patadas, se juega más a la mano y los tiempos se acortan", detalla. Además, solo pueden participar mayores de 35 años, lo que añade algunas reglas diferentes destinadas a no correr riesgos sobre el campo. "Los mayores de 55 años o aquellos que tienen alguna lesión y no pueden ser placados, llevan pantalón rojo, aunque se les puede parar. El amarillo es para el que tiene más de 65 y a ese se le deja correr. Finalmente, el púrpura es para los de más de 70, porque nadie quiere dejar de salir al campo", afirma el presidente del equipo. Y es que en estas citas hay participantes por encima de esta edad, como Maxi Casares, capitán del Galicia Old Boys.

Él será uno de los miembros de una expedición de más de 60 personas que representarán al equipo gallego en Inglaterra. Antes estuvieron en las citas de Portugal, Gales, Italia y Hungría. A Farnham irán con su indumentaria oficial: americana, camisa blanca y kilt gallego (falda a cuadros escocesa). "El rugby ha pasado por las personas y no viceversa", ese es el lema con el que se identifican los miembros del Galicia Old Boys, muchos de los cuales, dentro del ambiente festivo del campeonato, acabarán jugando con otros equipos a los que les falten jugadores o para compensar la media de edad entre escuadras. "Vamos más por la diversión de jugar que por ganar", destaca.

Este equipo se formó en 2008 con gente del CRAT y del Ferrol, además de algunas personas de Santiago y Vilagarcía de Arousa. Su atractivo es tan grande que a la cita británica acudirán con ellos jugadores de Andalucía, Cantabria, Asturias y Madrid que en los Old Boys encuentran el escenario perfecto para continuar practicando su deporte favorito.