El intratable Madrid, que ganó los cinco títulos en juego el curso pasado, será a partir de hoy el rival a batir en una Supercopa Endesa por la que también pelearán Barcelona Lassa, Herbalife Gran Canaria y Unicaja, anfitrión de la primera competición oficial del curso.

El Gran Canaria regresa con una plantilla ambiciosa a la Supercopa Endesa siete años después, esta vez dispuesto a desafiar al renovado y potente Barcelona (hoy a las 19.00 horas) e intentar jugar la primera final de su historia en un torneo oficial de la Liga Endesa.

Tras obtener el subcampeonato en la pasada edición de la Eurocopa, el plantel dirigido por Aíto García Reneses se ganó el derecho a estar presente en esta Supercopa, una cita en la que el Granca buscará dar el paso definitivo, después de jugar las semifinales de Copa y el play off en la campaña 2012-2013.

El Barça, para regenerar el vestuario, ha optado por una mezcla de veteranía, personificada en las figuras del base puertorriqueño Arroyo (36 años) o el alero griego Perperoglou (31), y de juventud, con las llegadas de Aleksandar Vezenkov (20) o Moussa Diagne (21). Sin embargo, el fichaje teóricamente más relevante es el de Pau Ribas, que llega tras brillar en el Eurobasket y confirmarse como una amenaza en el juego exterior.

Los madrileños, campeones de la Copa Intercontinental, justifican además su papel de favoritos al haber conquistado las últimas tres ediciones de la Supercopa, aunque para ello deberán superar en semifinales a un Unicaja (20.00 horas) que intentará llevarse ante su público el único gran torneo nacional que falta en sus vitrinas.

En las filas blancas figuran cinco campeones del último Eurobasket -Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Hernangómez- así como el medalla de plata con Lituania Jonas Maciulis. No obstante Jeff Taylor será baja y Rudy llega a Málaga tocado.

Enfrente tendrán hoy en el Martín Carpena al Unicaja de Joan Plaza, que ha incorporado a sus filas a Richard Hendrix, Nemanja Nedovic, Jamar Smith, Edwin Jackson y Dani Díez.