Madrid, vigente campeón, y Barcelona volverán a ser los principales buscadores de la autodenominada Liga de Oro que empieza hoy, en la que los otros, Unicaja y Valencia, pueden ser los animadores de un torneo que no debe enrocarse en un duopolio cansino.

La Liga de Oro es el eslogan elegido para la temporada 2015-16 como guiño y homenaje a la selección española, campeona por tercera vez en el campeonato de Europa. Nueve de los doce integrantes del equipo nacional jugarán en la competición, todos menos Pau Gasol, Nikola Mirotic y Víctor Claver.

El Madrid campeón de todo el año pasado, dentro (Liga, Copa y Supercopa) y fuera (Euroliga y Copa Intercontinental), es un claro aspirante a repetir título al mantener la base del equipo con los Sergios (Llull y Rodríguez), Felipe Reyes y Rudy Fernández, con Pablo Laso al frente del banquillo. También mantiene al mexicano Gustavo Ayón, al lituano Jonas Maciulis, al estadounidense Jaycee Carroll y al argentino Andrés Nocioni, mientras que se refuerza con Guillermo Hernangómez, otro campeón de Europa con una gran proyección, el estadounidense Trey Thompkins y el sueco Jeffery Taylor. Otra incorporación importante es la de Luka Doncic, la perla eslovena de la cantera madridista, que con 16 años se ha ganado un puesto.

El Barcelona, por el contrario, ha arramplado con cuanto fichaje interesante ha encontrado en el mercado hasta cambiar medio plantel. Seis caras nuevas tiene el equipo azulgrana con Pau Ribas, campeón de Europa, el boricua Carlos Arroyo, el búlgaro Aleksandar Vezenkov, el jamaicano Samardo Samuels, el nigeriano Shane Lawal y el griego Stratos Perperoglou. Aunque el mejor fichaje puede ser el de Juan Carlos Navarro, el eterno capitán, si las lesiones le permiten tener una cierta continuidad.

Unicaja y Valencia son el siguiente escalón. Los de Joan Plaza se han reforzado con criterio buscando "calidad y carácter" en palabras de su técnico, mientras que Pedro Martínez, al mando de los valencianos cuenta con dos campeones de Europa en sus filas, Guillem Vives y Fernando San Emeterio (nuevo fichaje), y un grupo fuerte.

Laboral Kutxa, CAI Zaragoza, Bilbao, Obradoiro, Joventut, Gran Canaria, UCAM Murcia y Estudiantes deben ser la clase media con aspiraciones de la competición. Otro aspecto que puede ser importante es la certeza de que en la 2016-17 jugará el COB Ourense, lo que implica que habrá al menos un descenso, cosa que no sucedió en las últimas campañas.