La selección portuguesa de fútbol decidió liberar a Cristiano Ronaldo, Tiago y Ricardo Carvalho de cara al partido que disputará el combinado nacional contra Serbia este domingo, una vez conseguida la clasificación para el Europeo de Francia 2016.

En un comunicado divulgado ayer, la Federación lusa de Fútbol informó de que ya fueron llamados a la convocatoria el lateral derecho del Niza Ricardo y el delantero del Braga Rui Fonte para compensar las tres salidas.

El seleccionador portugués, Fernando Santos, justificó esta medida por el cansancio acumulado de algunos de sus futbolistas.

"Ya estaba pensado hace algún tiempo que si vencíamos hoy, en el próximo encuentro habría cambios, incluso porque reconocemos que en este momento de la temporada, sería un poco cansado para algunos jugadores. Quiero ver y trabajar con otros futbolistas", había avanzado Fernando Santos en la rueda de prensa posterior al duelo contra Dinamarca.

La victoria de Portugal sobre el conjunto danés (1-0) con gol de Moutinho, dieron tres puntos a los lusos que garantizan su pase a la Eurocopa de Francia de 2016 cuando todavía le queda un último partido por disputar.

El propio Cristiano, capitán de la selección lusa, acogió con satisfacción el pase a la Eurocopa del 2016 y recordó que ha sido "una fase de clasificación difícil". "Comenzamos mal, pero acabamos bien", añadió a la televisión pública Ronaldo.

El delantero del Madrid alabó a Fernando Santos, que tomó el mando de la selección hace un año después del despido de Paulo Bento. "Nos hizo bien su llegada, recuperó a jugadores que nos hacían falta", comentó, en alusión de la vuelta de veteranos como Tiago Mendes y Ricardo Carvalho al equipo nacional portugués.

Según Ronaldo, hay que valorar que Portugal ha logrado seis victorias consecutivas en la fase de clasificación y fue capaz de mirar "de tú a tú" a todas las selecciones a las que se midió.

Después de que Portugal lidiase con tres repescas seguidas (dos Mundiales y una Eurocopa), el pase al torneo de Francia será esta vez directo y como primero del grupo I, con 18 puntos en siete encuentros, por delante de daneses y albaneses, segundo y terceros, respectivamente. Albania necesita el triunfo mañana en Armenia en la última jornada si quiere hacer historia con su clasificación.