Youness Ait se convirtió ayer en el hombre bala. Necesitó solo 30 minutos y 17 segundos para conquistar Coruña10 por delante de Abdelmounim Harroufi (30:31) y Alejandro Fernández (30:32). La más rápida de las chicas fue Paula González, que finalizó la carrera en 35 minutos y 20 segundos. Dejó atrás a Solange Pereira (35:38) y Paula Mayobre (35:48).

El tiempo respetó a los corredores. A Coruña despertó con lluvia, pero 30 minutos antes del inicio de la prueba el cielo empezó a clarear y los participantes respiraban tranquilos. "Parece que vamos a tener suerte y no va a llover", se comentaba en la línea de salida a escasos minutos del arranque. Diez kilómetros por delante con un Paseo Marítimo cargado de vida. Muchos desafiaron a la rutina y decidieron madrugar el domingo para apoyar a 2472 valientes. Fueron más, porque hubo muchos abandonos entre el Milenium y la Torre de Hércules.

Cuando la mayoría de participantes todavía se dirigía hacia el faro coruñés, el pelotón inicial saboreaba la recta final. De primero, y con bastante diferencia, Youness Ait, que ganó Coruña10 con un ritmo de tres minutos por kilómetro. Harroufi se aferró al segundo puesto una vez pasada la rotonda de la Torre y no permitió que se lo robase Alejandro Fernández, que dejó fuera del podio a Manuel Hurtado.

La campeona de España de 10 kilómetros no falló. Paula González guardó fuerzas para darlo todo en los últimos 4.000 metros. Empezó tercera, pero en cuanto lideró a las chicas no dejó de hacerlo. Cruzó primero la meta cuando el crono marcaba 35:20. La siguieron de cerca Solange Pereira y Paula Mayobre, que por momentos fue primera.

Los otros 2466 participantes también pasaron por el arco final como campeones. Los hubo que se agarraron a familiares y amigos para disfrutar del momento, otros levantaron los brazos en señal de victoria y a algunos ya no les quedaban ni fuerzas para ello, buscaban desesperados la zona de avituallamiento para recargar pilas.

El reto ya estaba superado. Aunque a lo largo de los 10 kilómetros hubo múltiples obstáculos. Dos tablas de paddle surf casi interrumpen el paso en la zona de la Domus, ya que dos chicos hicieron oídos sordos a las advertencias de los voluntarios de la prueba y decidieron cruzar hacia la playa incomodando a los corredores. No fueron los únicos. Una señora se empeñó en pasear a su perro por parte del circuito de Coruña10.

Había zonas que parecían única y exclusivamente dedicadas a animar la fiesta. Palabras de motivación, aplausos y hasta pancartas. Todo para hacer más llevadero el domingo deportivo. La diversión se trasladó también a las terrazas de Manuel Murguía, abarrotadas durante y después de la prueba. Y es que los más pequeños también tuvieron su protagonismo con carreras a lo largo de la mañana.