Verano de 1996. A la Ciudad Deportiva de Paterna llega un joven menudo apodado el ´Piojo´. Esta era su primera incursión en el fútbol europeo. En aquel momento, poco se conocía del joven delantero en la capital del Turia. Llegaba después de una temporada en la que el equipo che había peleado la Liga al Atlético de Madrid del doblete, pero las salidas de jugadores como Viola y Mazhino, y sobre todo la marcha convulsa de Mijatovic al Real Madrid, hacían que su llegada no fuera la mejor posible.

Para la mayoría de la afición valencianista, se trataba de un perfecto desconocido acabado de aterrizar en un conjunto que había cosechado el subcampeonato en la temporada 1995/96 de la mano del entrenador Luis Aragonés y que se encontraba en una situación convulsa por la marcha de algunos de los jugadores que habían hecho posible este logro.

Las nuevas incorporaciones generaban muchas dudas entre la afición local. Entre ellas la del joven Claudio Javier López venía de ganar los JJOO de Atlanta 1996, pero su figura no parecía en disposición de hacer sombra a la de los otros jugadores con los que entraba en competencia: su compatriota el "Burrito" Ortega -llegaría en el mercado invernal- y el mítico brasileño Romario, que llegaba al Valencia en su última etapa europea.

Pese a aquellas dudas iniciales, lo cierto es que casi 20 años más tarde, aún hoy se siguen recordando en Mestalla con admiración y cariño las cabalgadas del 'Piojo'. Llegado de Racing de Avellaneda donde estuvo 4 temporadas, llegó al Valencia por unos tres millones de euros. Su adaptación no fue de un día para otro. El equipo no arrancó del todo bien. La llegada de Jorge Valdano tras la salida de Luis Aragonés no ayudó demasiado al ´Piojo´. Tras finalizar una temporada de transición con el entrenador argentino, la otra no empezó mejor. A un paso de quedarse sin ficha por exceso de extranjeros, el ´Piojo´ López veía como su paso por el fútbol europeo se complicaba.

Los mejores goles de Piojo López:

Todo cambió con la llegada del técnico italiano Claudio Ranieri. Llegó con aire diferente y ese nuevo aire es lo que ayudó a la explosión del delantero argentino. El técnico italiano entendió las cualidades de sus atacantes y comenzó a jugar al contragolpe aprovechando la velocidad endiablada de 'Piojo'. La temporada no acabó del todo bien para el equipo, que finalizó en la posición decimosegunda, pero sí para Claudio Javier López, que terminó marcando doce goles con actuaciones memorables como la del 3-4 en el Camp Nou. El Barcelona todavía no sabía lo que le esperaba en los años posteriores.

Su eclosión llegó en las temporadas 1998/1999 y 1999/2000. En la primera de ellas acabó con el mayor de sus registros goleadores (21 en Liga), solo superado por el pichichi aquella temporada, el madridista Raúl. El Valencia ganó la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid con un partido estelar de Mendieta y de López. Tras la llegada de Héctor Cúper, el argentino no paró de mejorar. Comenzaba a ponerse los cimientos del Valencia campeón de los años siguientes.

El 'Piojo' López se convirtió en un ídolo en Mestalla. En el centro, celebrando con Mendieta y Camarasa la Copa del Rey 1998/99.

Esa misma temporada, la 1999/2000, el Valencia llegó por primera a la final de la Champions después de eliminar a Barcelona y Lazio, entre otros. El 'Piojo' López tuvo buena parte de culpa de ello. Finalmente no pudieron levantar el título de campeones de Europa, pero la temporada fue magnífica. Aquella temporada supuso el final del 'Piojo' López en Valencia. Ovacionado y entre lágrimas, el delantero argentino puso fin a su etapa en el fútbol español.

Aquel año 2000, Claudio Javier López puso rumbo a Italia para coincidir con viejos amigos de la selección como ´Valdanito´ Crespo o Simeone. Comenzó bien, pero nunca llegó al nivel que había ofrecido en Valencia. Varias fueron las lesiones que lastraron su carrera. En 2004 se fue al América de México, para pasar después nuevamente por Racing -club que le debía dinero-, y finalizar su carrera en un destino, hoy muy de moda para grandes futbolistas, como es Estados Unidos. Jugó en el Kansas City Wizards y en el Colorado Rapids donde conquistó la MLS.

Tras abandonar el fútbol, el 'Piojo' López se dedicó a otra de sus grandes pasiones, el automovilismo. El exdelantero argentino ha participado en varios rallies, con algún susto incluido.

En cualquier caso, el 'gusanillo' del fútbol nunca ha abandonado al 'Piojo' López, que el año pasado regresó a los Colorado Rapids para hacerse cargo de la dirección deportivo del club norteamericano, aunque debido a una sanción del entrenador argentino Pablo Mastroeli, el ex del Valencia ha tenido también la ocasión de debutar como técnico. También recientemente se le pudo ver en el partido de las estrellas de la liga de fútbol norteamericana, donde estuvo acompañado por otro de los grandes mitos del valencianismo.