Fútbol

La FIFA aprueba a cinco candidatos a la presidencia y rechaza a Platini

El suizo Gianni Infantino se convierte en la apuesta de la UEFA, aunque su actual líder mantiene que no está descartado - El liberiano Mussa Bility, también fuera

13.11.2015 | 02:29

El Comité Electoral de la FIFA ha dado el visto bueno a cinco candidatos para las elecciones a presidente que se celebrarán el 26 de febrero de 2016, entre los que no figura el francés Michel Platini, vigente presidente de la UEFA y actualmente suspendido por el Comité de Ética, ni el liberiano Mussa Bility. Ambos podrán recurrir esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El Comité Electoral hizo pública ayer una nota en la que mantiene que tras someter a los precandidatos a un test de integridad decidía admitir a: Ali Al Hussei, Salman Bin Ebrahim al Khlalifa, Jérôme Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwalle. La nota del mismo Comité añade que "no ha admitido la candidatura de Musa Hassan Bility a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne", si bien no ofrece más detalles "por protección de sus derechos personales".

El comunicado no alude, en cambio, a Michel Platini, suspendido desde el pasado 8 de octubre durante 90 días "de toda actividad vinculada con el fútbol", al igual que el hasta entonces presidente, el suizo Joseph Blatter. Las autoridades suizas investigan presuntos actos gestión desleal y abuso de confianza, como en el caso de un pago de dos millones de euros por parte de Blatter a Platini por unos supuestos trabajos sobre los que no existen contratos.

Los abogados de Platini, el gabinete Clifford Chance, emitieron otro comunicado en el que mantienen que "Conforme a las precedentes declaraciones de la Comisión, la candidatura del señor Platini será examinada cuando termine el periodo de suspensión que le concierne. Por lo tanto, no ha sido de ninguna manera rechazada". La suspensión de Platini finaliza el 8 de enero, pero la Comisión de Ética podría prolongarla durante otros 45 días, hasta las puertas de la misma elección.

EAli Bin Al Hussein. (Jordania, 39 años), fue el único rival de Blatter en las elecciones de mayo, pero se retiró tras perder la primera votación. Hijo del rey Hussein y hermano del rey Abdala, preside la Federación Jordana desde 1999.

EJérôme Champagne. (Francia, 57 años). Fue secretario general adjunto de FIFA, en la que trabajó hasta 2010. En los últimos comicios a la presidencia no llegó a formalizar su candidatura al no reunir el aval de cinco asociaciones. Formó parte del Comité Organizador del Mundial de Francia 98.

EGianni Infantino. (Suiza, 45 años). Es el candidato de la UEFA, a la que se incorporó en agosto de 2000 y de la que es su secretario general desde 2007. También es miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA, creada tras el escándalo de corrupción desvelado el pasado mes de mayo.

ESheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa. (Baréin, 49 años). Miembro de la familia real de Baréin, es desde 2013 presidente de la Confederación Asiática y vicepresidente de la FIFA. Formó parte del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 y uno de los más firmes apoyos de Qatar' 2022. Organizaciones pro derechos humanos le acusan de haber colaborado en la persecución de deportistas que se manifestaron a favor de la democracia.

ETokyo Sexwale. (Sudáfrica, 62 años). Empresario, antiguo activista y prisionero político junto a Nelson Mandela, en cuyo gobierno fue ministro. Integrante del comité de la candidatura de Sudáfrica al Mundial 2010, es asesor de la FIFA contra el racismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine