Uno de los motivos que le llevó hasta Pontevedra fue coincidir con una de sus referentes, María Vilas. Pero la ribeirense, después de compaginar varias temporadas su preparación en el CGTD con sus concentraciones en Sierra Nevada y Barcelona, decidió dar el paso e instalarse definitivamente en la Ciudad Condal en el grupo de entrenamiento del francés Fred Vergnoux, el responsable de la eclosión definitiva de Mireia Belmonte. Junto a la doble medallista olímpica, la joven nadadora gallega espera conseguir la clasificación para Río 2016. "Sí que me hubiese gustado coincidir con María Vilas, pero me alegro de que se haya ido a entrenar a Barcelona porque creo que allí está muy contenta y va a conseguir llegar aún más lejos", dice la coruñesa.

La elite española se cita en Gijón

Ella también estará en Gijón. Porque el Campeonato de España es el primer test para la natación española de una temporada en cuyo horizonte ya empiezan a asomar los Juegos Olímpicos. En la ciudad asturiana se vivirá el regreso de Mireia Belmonte, que se perdió el último Mundial por lesión. Su estado de forma acaparará todos los focos, pero también competirá la medallista en Kazán Jessica Vall y otras figuras como Duane da Rocha, Judit Ignacio, Marc Sánchez y Miguel Durán.

En cuanto a la representación gallega, además de María Vilas destaca la pontevedresa Bea Gómez, que se prepara en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para llegar a sus segundos Juegos, y el ferrolano Marcos García, un fijo en las finales de las pruebas cortas de mariposa. Por A Coruña participarán Sergio Campos, del CN Coruña (50, 100 y 200 espalda y 50 mariposa), Ane de la Fuente, del Liceo (200 y 400 estilos, 100 y 200 braza y 400 y 1.500 libres), Xabier Carneiro, del Club del Mar (1.500 libres) y tres nadadores del Arteixo: Alba Gómez (200 braza), Noelia Gómez (100 y 200 braza y 100 estilos) y Luis Suárez (200 braza).