Carlos Sainz (Peugeot) se convirtió en el nuevo líder de la categoría de coches del Rally Dakar, después de ganar la incompleta novena jornada con salida y llegada en la localidad argentina de Belén, y aprovechar el mal día de su compañero Stepháne Peterhansel, mientras que, en motos, el australiano Toby Price (KTM) dio un paso de gigante para hacerse con el triunfo tras la avería del portugués Paulo Gonçalves (Honda).

La novena etapa del raid despertaba una gran expectación, principalmente por la aparición de las temidas dunas de Fiambalá y por la predominación mayor ya de la navegación. Además, en las dos ruedas, era etapa-maratón, pero finalmente la emoción fue menor porque las altas temperaturas obligaron a la dirección de carrera a detener la carrera tras el segundo punto de control por la seguridad de los participantes.

Así, el día sirvió para afianzar las opciones al triunfo final de un Sainz, que volvió a demostrar su pilotaje para remontar como hiciera en la previa, mientras que Price parece ahora el mejor colocado y el ganar o no depende ya de un groso error suyo o de una siempre temible avería mecánica.

La jornada estuvo marcada por la muerte de una persona mientras que otras cinco han resultado heridas durante un accidente en el que se ha visto involucrado un camión de asistencia del piloto francés Lionel Baud, cuyo coche ya el pasado sábado se vio inmerso en otro accidente mortal.

La organización confirmó el accidente del que formaron parte tanto el equipo de asistencia como el Mitsubishi con el dorsal 409, fuera de carrera desde el sábado.