Fernando Verdasco se plantó en la segunda ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras tomarse la revancha en Melbourne ante Rafael Nadal, lo que deja como español con mejor ranking en el cuadro masculino a David Ferrer, que certificó su clasificación con sobriedad.

Seis años después de la memorable semifinal que protagonizaron ambos jugadores, Verdasco salió en esta oportunidad airoso y se llevó el encuentro, otra vez épico, por 7-6 (6), 4-6, 3-6, 7-6 (4) y 6-2.

El duelo que terminó con el adiós de Nadal en Australia duró cuatro horas y 40 minutos. No llegó a las cinco y 14 minutos que tuvo la batalla del 2009. El año que el balear, después, obtuvo su único título hasta ahora en el Melbourne Park.

Esta es la primera vez que Nadal cae eliminado en Australia en la primera ronda. También fue finalista en 2012 ante Novak Djokovic y en 2014 ante Stan Wawrinka. En este año que parecía que iba camino de reencontrarse o acercarse a su mejor versión, se topó ante la inspiración de Verdasco, que también trata de recuperar nivel y protagonismo, y que acabó feliz y pletórico.

Mientras Nadal admitió que fue "una derrota dura", Verdasco saborea un momento feliz y encara ya su próximo encuentro ante el israelí Dudi Sela, quien se desembarazó del germano Benjamin Becker, por 6-1, 6-3, 2-6 y 6-2.

Fernando Verdasco subrayó después del partido que ha pensado "muchas veces" en la semifinal que perdió hace siete años en ante Rafa Nadal, de la cual se tomó la revancha en la primera ronda del Grand Slam, dejando claro que no creía que fuese a tener "otra oportunidad" similar a aquel partido.

"He pensado muchas veces en aquella semifinal, fue duro perder después de cinco horas y no pensé que tendría otro partido a cinco sets contra Rafa en Australia y otra oportunidad como lo que sucedió hoy(ayer)", señaló Verdasco en rueda de prensa tras su victoria.

Para el madrileño, el partido "fue bastante similar al de 2009" y reconoció que cuando perdió su saque al inicio del quinto set, pensó "por un segundo" en lo de hace siete años. "Después comencé a jugar realmente bien, sirviendo muy duro, con el drive también y no cometí muchos errores", celebró.

El zurdo confesó que ha podido ver "quizás diez veces" aquella derrota en semifinales del grande australiano para "aprender". "Pero veo todos mis partidos, no solo ese", recalcó Verdasco. "El de 2009 fue hace mucho tiempo. Ahora estoy feliz por cómo jugué e intentaré disfrutar esta victoria", comentó.

"Hay una gran diferencia, entonces eran semifinales y ahora es primera ronda, pero espero seguir jugando como hoy (ayer) y hacer un buen torneo", añadió al respecto el tenista español, que ahora se medirá con el israelí Dudi Sela.

Verdasco explicó que había "trabajado duro durante la pretemporada". "Ha sido larga para mí y quería estar listo para jugar partidos a cinco sets contra los mejores del mundo. Me sentí muy bien físicamente todo el partido, incluso en el quinto, que ha sido el mejor de todos", afirmó.

Finalmente, se refirió a su relación con Nadal para jugar dobles. "Hemos hablado de en que torneos podíamos jugar y si nos sentimos bien jugando juntos tenemos la oportunidad de hacerlo en los Juegos", advirtió.

Rafael Nadal, por su parte, calificó como una "dura" derrota. "No estoy contento con la manera que jugué. En el cuarto set no estuve tan mal, pero Verdasco fue mejor. Jugó mejor que yo, más agresivo, tomó más riesgos y ganó. Probablemente lo mereció. Es una dura derrota", señaló en rueda de prensa despues del partido.

"El mayor problema era el primer set. En mi opinión él no estaba jugando tan bien y yo debería haber aprovechado eso, pero no lo hice", reconoció el cinco mundial.

Aún así, Nadal se vio con posibilidades durante el encuentro. "Podría haber ganado el partido, pero lo perdí porque Verdasco estaba jugando mejor, sobre todo en los dos últimos sets".

Nadal también se mostró contrariado porque las sensaciones en la previa eran óptimas. "No fue mi día, no estaba listo para competir en la forma que había estado entrenando y eso no me deja feliz. Espero que la próxima vez pueda competir mejor porque estaba jugando bien".

Sin embargo, pese a abandonar Melbourne es optimista. "No me queda otra que seguir entrenando duro y continuar por la misma línea de entrenamientos que los últimos cuatro o cinco meses", señaló el tenista balear.

Nadal también valoró la nueva forma de juego. "el tenis está cambiando, ahora todo el mundo intenta pegarle a todas las pelotas y desde cualquier posición. No hay pelotas para preparar el punto, todos le pegan durísimo y buscan los tiros ganadores".

Victoria de Ferrer

Otro español, David Ferrer venció en tres mangas, por 6-4, 6-4 y 6-2, al alemán Peter Gojowczyk en un partido en el que aprovechó más y mejor las bolas de ruptura de las que dispuso, así como los numerosos errores no forzados de su rival (52).

El jugador español supo manejar el encuentro e hizo valer su experiencia para llevárselo con sobriedad. En la segunda eliminatoria se medirá al australiano Lleyton Hewitt, que se retira en este torneo tras su larga y exitosa trayectoria.