balonmano / europeo

Cadenas: "Venimos a ganar el oro"

El seleccionador español advierte de que llegaron a Polonia con la intención de conquistar su primer título europeo - España perdió las tres finales que disputó

31.01.2016 | 03:07
Manolo Cadenas celebra el triunfo ante Croacia en semifinales.

El seleccionador, Manolo Cadenas, aseguró, pese a rechazar el papel de favorito, que el único objetivo posible para el equipo español en la final de Europeo que disputará con Alemania es el oro, la meta con la que España partió hacia Polonia.

"No nos conformamos con ser finalistas. Hemos venido aquí a por el oro. Desde el primer momento lo hemos hablado, igual no muy alto, pero sí en privado. Toda la expedición quería estar en esta final para ganarla", señaló Cadenas.

Para ello, el preparador confía en la madurez de un equipo, que como reconoció ha "sufrido" en todos los partidos, pero que, a base de oficio y de carácter, ha cumplido sus objetivos y peleará por el oro.

"Hemos sufrido en todos los partidos, hemos estado, incluso, a un gol de poder quedarnos fuera, pero cuando un equipo tiene la mentalidad que tiene esta selección siempre encuentra el camino para seguir hacia adelante", comentó.

Una experiencia que el preparador confía en que sirva a la selección para superar las enormes dificultades que les planteará el conjunto alemán en una final, en la que los germanos pondrán a prueba al conjunto español con sus continuos cambios de sistema defensivo

"Nuestra experiencia nos tiene que servir para resolver la situaciones difíciles que siempre se plantean en cada partido y, en ese sentido, creo que tenemos jugadores a los que no les puede la presión, que no se van a agobiar, por ejemplo, con las constantes alternativas defensivas que planteará Alemania", explicó Cadenas.

El seleccionador español restó, igualmente, importancia a la mayor frescura física del conjunto alemán, un equipo formado por jovencísimos jugadores, ya que como recalcó, la "fortaleza interior" del equipo español le hará sacar "fuerzas de donde sea"

"El desgaste es grande, porque en todos los partidos hemos tenido que luchar para conseguir la victoria, pero cuando tienes la posibilidad de ser campeón, cuando tienes realmente ganas de conseguir algo, como las tiene este equipo, todo eso se olvida y sale esa fortaleza interior, que te hace sacar fuerzas de donde sea", comentó el seleccionador español.

Y es que el seleccionador es consciente de que España, tras quedarse hasta en tres ocasiones a las puertas del oro, no puede dejar pasar otra oportunidad de ceñirse por primera vez una corona continental, que serviría para reivindicar al balonmano español.

"Ahora que somos hispanos emigrantes queremos demostrar al mundo que seguimos siendo una referencia en los deportes de equipo, queremos poner en alza los valores de nuestro balonmano y de nuestro juego", concluyó Cadenas.

España se jugará el oro continental ante Alemania, pero además un billete para los próximos Juegos de Río, para los que sólo obtendrá plaza directa el campeón. El perdedor, por contra, tendrá que ganarse su plaza olímpica en los torneos preolímpicos que se disputarán del 6 al 8 de abril, en tres sedes aún por determinar, y en los que España, como cuarto clasificado en el último Mundial, y Alemania, como séptima, ya tienen plaza segura desde hace un año.

Está será la cuarta final de un Europeo que disputa España, que se ha quedado hasta en tres ocasiones a la puertas del oro. El conjunto español disputó su primera final en 1996, cayó por 23-22 ante Rusia en Sevilla en la final; dos años más tarde la selección logró otra plata, tras perder por 23-25 ante Suecia en la final del Europeo de Italia 1998; ocho años tuvo que volver a esperar el equipo español para volver a disputar una final de un Europeo, fue en Suiza 2006, donde los pupilos del entonces seleccionador nacional Juan Carlos Pastor cayeron por 23-31 ante Francia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine