Los corredores ya están más que preparados para "desafiar ó vento do Atlántico", como dicen las pancartas colgadas por buena parte de la ciudad. Y nunca mejor dicho. En pleno Carnaval, la lluvia ha decidido instalarse y parece que no tiene intención de irse. Aunque para hoy las previsiones son algo mejores, los participantes de la Coruña21 deberán usar sus chubasqueros para afrontar el medio maratón. En total, 1.775 valientes.

Todos ellos dejarán sus piernas y pulmones en la primera gran carrera del año en A Coruña. De momento, solo se ha celebrado la popular de Matogrande -el pasado 10 de enero-, pero los amantes del atletismo necesitaban más. Aquí lo tienen. 21 kilómetros duros e intensos, pero muy gratificantes.

El punto de salida será el Obelisco. A las 10.00 horas, el pelotón partirá en dirección plaza de Ourense para llegar a Oza, donde girará en la rotonda para completar la primera vuelta. La segunda vuelta tiene el mismo recorrido de ida, pero en vez de finalizar en el Cantón Grande, continuará hasta el Paseo Marítimo donde se ubica la Hípica. Desde ahí, últimos metros hasta cruzar la línea de meta en el Obelisco. El control estará abierto durante dos horas y media y, aunque muchos se han inscrito para disfrutar, otros buscan batir el récord. En categoría masculina, el objetivo es finalizar antes de que el cronómetro marque 1:04:37 mientras que las chicas que quieran marcar su nombre en la historia de esta prueba tienen el límite en 1:15:06.

Serán premiados, además, los tres primeros clasificados de cada categoría: júnior, promesa, sénior y veteranos. Esta última es la más numerosa, con 1.365 inscritos. Los más pequeños, en cambio, son solo seis. Los atletas gallegos y coruñeses también recibirán su reconocimiento.

Como novedad en esta octava edición, se podrá participar en silla de ruedas. Las de atletismo empezarán a las 10.00 horas, al igual que el resto de corredores. Sin embargo, los que compitan en hand-bike empezarán una hora antes para no coincidir con los demás por motivos de seguridad, ya que son consideradas bicicletas.

Habrá servicio de ropero y de duchas para todos, así como avituallamiento en los kilómetros 9, 5, 14 y 19.