Por la puerta grande y con una lección de clase mundial, España se ha clasificado para los Juegos de Río del próximo verano del modo más complicado, derrotando al equipo anfitrión, Holanda (10-7), un equipo que es subcampeón mundial y europeo.

Podrá el equipo de Miki Oca defender aquella medalla de plata de Londres 2012 con la que España se dio a conocer internacionalmente y lo ha conseguido por el camino más complicado, habiendo sido tercera de su grupo y jugándoselo todo a una carta y en pileta contraria.

Ganó España porque creyó en la victoria desde que el equipo formó al borde de la piscina para escuchar el himno. Las miradas de las jugadoras delataban confianza en sus posibilidades y no fallaron.

España venció 10-7 con parciales 4-1, 2-2, 2-2, 2-2 y las goleadoras fueron Judith Forca (3), Pili Peña (2), Roser Tarragó (2), Laura López (2) y Maica García (1).

El seleccionador español, Miki Oca, se mostró muy satisfecho por la clasificación olímpica y aseguró que jugando a su nivel, "España puede luchar ante cualquiera". "Estoy muy satisfecho, sobre todo por las chicas, por esa explosión de alegría al sabernos en los Juegos Olímpicos. Si nos preguntan cuál es el guión soñado antes del partido, es el que hemos firmado, con un muy buen inicio y una muy buena defensa, dejando al rival con muchas dificultades para marcar", dijo en declaraciones ofrecidas por la Federación Española de Natación.

Oca destacó la seguridad mostrada por España en su juego, especialmente cuando Holanda se situó 8-7. "Nuestro arreón final ha sido definitivo. Era un partido a cara o cruz, por eso en cada defensa, en cada gol, se desataba la celebración. Sabíamos que jugaban en casa, con su gente, y teníamos que estar muy concentrados", dijo.

Admitido que "siempre" el camino para llegar a los Juegos es muy complicado, como se demostró en este preolímpico con la eliminación de grandes equipos como Holanda, Grecia o Canadá. "Un partido de cuartos a todo o nada genera mucha tensión. Demostramos que a nuestro nivel podemos luchar ante cualquiera", aseguró.