El Leyma Básquet Coruña se puso la norma de mirar hacia arriba y hoy puede dejar asegurado su pase al play off ante el Barcelona (Palacio de los Deportes de Riazor, 21.00 horas). En la sexta posición de la tabla con 15 triunfos, el equipo que dirige Tito Díaz aventaja al noveno, un COB Ourense que marca el corte de los clasificados, en dos victorias (13) cuando quedarían solo dos encuentros de la fase regular por disputarse. Pero el filial azulgrana tiene la misma aspiración. Es octavo también con 13 partidos ganados, aunque llega tras encadenar tres derrotas consecutivas (Lleida, Palencia y Melilla). Mismo objetivo y mucho talento junto que hará del de esta noche uno de los partidos más atractivos de la categoría, con dos de los máximos anotadores de LEB Oro, el naranja Beka Burjanadze y el culé Marc García.

El Palacio de los Deportes de Riazor será pisado por dos hombres que se han paseado por las principales canchas de España y Europa como son el checo Lubos Barton y el esloveno Jaka Lakovic. Ellos aportan la veteranía a una plantilla que es un proyecto de futuro. El conjunto azulgrana es un claro ejemplo de la filosofía del club. Elige a los mayores talentos nacionales e internacionales, los forma en la Masía, apenden a competir en los filiales de los equipos y después dan el salto. El base serbio Stefan Peno tiene 18 años, los mismos que el ala-pívot ourensano Alejandro Mazaira y el pívot local Ramón Vila. El alero bosnio Nedim Dedovic cuenta con 19 y 20, el escolta español Marc García y el pívot finlandés Emir Sulejmanovic y 21, el escolta catalán Xavier Moix.

En la primera vuelta, los coruñeses se llevaron la victoria por 76-88 en un partido en el que destacó Burjanadze (23 puntos, 11 rebores y 30 de valoración) y que se decidió en los minutos finales. La juventud azulgrana puede ser a la vez su mayor virtud y una de sus principales carencias sobre todo en duelos ajustados. Para el Básquet Coruña aquella supuso una victoria decisiva porque pasaba por momentos bajos y le ayudó a empezar la remontada en la clasificación. El duelo en la pintura estará servido, pero también puede ser decisivo el tir exterior. Ben Stelzer y Joan Creus son dos de los mejores tiradores de la categoría, pero si los Barton, Lakovic o Mazaira tienen un día inspirado, puede ser un auténtico espectáculo.