El economista José María Gay de Liébana intuye que la dirección y crecimiento que ha tomado la gestión de la Premier respecto a la Liga, es probable que el Messi y el Cristiano "que dentro de cinco años estén compitiendo no lo harán en España, y sí muy probablemente en Inglaterra".

"Yo creo que Messi y Cristiano podrían acabar sus carreras en España, pero sus réplicas en grandes estrellas mundiales no los veo jugando ya la Liga, sino la Premier. Ni tan solo en la Bundesliga. La Premier tiene un poder de captación y atracción que será difícil que podamos rivalizar", destacó.

Gay de Liébana presenta estos días su nuevo libro, de temática económica futbolística, titulado La gran burbuja del fútbol, editado por Conecta, en el que el notorio economista habla de la industria del deporte rey y se centra en las cinco grandes ligas europeas: Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia.

La gran burbuja del fútbol se presenta como un libro de referencia para entender cómo se gestiona la industria del fútbol, y el impacto que tuvo el caudal económico que ha llegado desde la televisión.

"La Premier es el paquete que se está gestionando mejor", dijo en una entrevista a EFE, en la que este doctor en economía y derecho de la Universidad de Barcelona sostiene que la Liga está dando pasos de crecimiento "muy buenos", pero considera que debe centrar su mirada "en cómo se organiza la liga inglesa y también en cómo lo están los clubes alemanes".

Subrayó un hecho que empieza a ser un mantra en España, acerca de la monopolización que se ha producido "con el Barça y el Madrid, aunque en estos últimos años tenemos que dar las gracias al Atlético por haber interferido".

"La Premier, además de buena organización, vende competitividad, vende líderes, pero no está inclinado hacia ninguno como ocurre aquí, donde si no hablas del Barça o del Madrid parece que no tiene interés ni sentido escribir o ver algo diferente", insistió Gay de Liébana.

Por ello, cree que los clubes de la Liga -"que mejorarán las condiciones del contrato televisivo, gracias a la internacionalización del producto", precisado-, "fueron demasiado tibios en la negociación", pues cree que tendrían que haber puesto en un brete el torneo y al Madrid y Barça en la negociación de los derechos televisivos.