Tito Díaz Entrenador del Básquet Coruña

"La clave esta temporada fue confiar en lo que estábamos haciendo"

19.04.2016 | 11:15
Tito Díaz da indicaciones a sus jugadores durante un partido en el Palacio.

El Básquet Coruña afronta a partir del viernes un nuevo reto. Este curso se ha marcado tres metas y las ha conseguido: la permanencia, los play off y el factor cancha. Para Tito Díaz, llega el momento más "bonito" de la temporada. Será contra un Breogán duro pero que ayudará a "llenar el Palacio". El técnico está satisfecho del trabajo de sus pupilos, de los que espera sepan "controlar sus emociones" para continuar dando guerra.

-Los tres objetivos que se marcó el equipo, cumplidos. ¿Temporada perfecta?

-Sí, muy buena. Fuimos creciendo en el juego, en resultados y en equipo. Empezamos mal, con lesiones de Jesús (Castro) y Larry (Abia) y un calendario difícil. El equipo siguió haciendo lo mismo, con confianza y empezamos a crecer. A nivel de resultados y de juego estamos satisfechos.

-¿Cuál fue la clave de ese crecimiento?

-Seguir confiando en que lo que hacíamos estaba bien. Confiamos en la idea de juego y no cambiamos nada. No ganábamos pero no estábamos lejos de ganar. Estuvimos tranquilos. Esa fue la clave. Poco a poco llegaron las victorias y nos reforzaron.

-¿Fue también una cuestión de adaptación de los nuevos fichajes?

-Sí. Cada año tenemos que reinventarnos y lo que hicimos fue convertir ese grupo de jugadores nuevos en un equipo. Que todo el mundo asuma la idea de juego, que siempre es la misma, y que la hagan suya. Lo hicieron muy bien. Acabamos siendo un equipo.

-¿No hay individualidades en este Leyma?

-Puede ser que al principio Beka (Burjanadze) y Sergio (Olmos) destacaran en los momentos más difíciles pero ahora están apareciendo otros como Zyle, Monaghan, Peña, Ángel, Abia... Yo creo que la idea de equipo está bastante consolidada.

-Además, se cerró la liga regular de la mejor manera, con una victoria en casa.

-El final perfecto. El pabellón con mucha gente, la mejor entrada de la temporada. Todos animando y apoyando, haciendo la ola. Hubo muy buen ambiente, que ese era otro de nuestros objetivos. Los dos últimos partidos contra Barcelona y Lleida, el público respondió y nos ayudó a remontar. Hay una buena conexión público-equipo.

-¿Por eso era tan importante conseguir el factor cancha para los play off?

-Claro. Los play off son muy bonitos y necesitamos a nuestros aficionados.

-¿Qué supone esta fase de ascenso?

-Para nosotros es un premio a la buena temporada que hicimos y un premio mayor por tener los dos primeros partidos en casa.

-Y contra el Breogán.

-Sí, eso es un premio para el club. Va a venir muchísima gente de Lugo y económicamente va a haber una ayuda. Es la situación perfecta.

-¿También hablando desde el aspecto deportivo?

-Bueno, yo hubiera preferido otro equipo. Breogán es uno de los grandes de la liga por plantilla, por tradición y por presupuesto. Además, está en un gran momento. Pero sí reconozco que es bueno para el club y para generar ambiente de baloncesto. El Palacio estará lleno y eso va a ser muy bueno para el baloncesto de A Coruña.

-Sin embargo, el Breogán no ha conseguido vencer al Básquet Coruña este curso.

-No, ganamos los dos partidos. Es verdad que el Breogán siguió reforzándose y es un poco distinto. También cambió al entrenador. Les vino bien eso. La salida de Lisardo Gómez fue una especie de revulsivo en estos seis últimos partidos. Le dieron un giro a su situación, pasaron de ser undécimos a meterse en los play off.

-¿Qué partido espera el viernes entonces?

-Hay que ver como sigue su nivel de acierto porque en las seis últimas jornadas fue espectacular. Si lo mantienen, va a ser muy difícil ganarles.

-¿Cuál es el hándicap de su equipo?

-Es un equipo jóven sin experiencia. Muchos van a jugar su primer play off así que la incógnita es si somos capaces de hacer nuestro baloncesto en situaciones de play off. Lo veremos.

-La ilusión por el debut también puede ser un punto a favor.

-Claro, por ilusión y motivación seguro que no va a quedar. Están ansiosos por jugar. Lo que tenemos que tener es tranquilidad y concentración. Hay que hacer un baloncesto serio y no dejarnos llevar por la emoción, ser capaces de hacer lo mismo que en la liga regular. Si conseguimos esto y el Breogán no tiene el nivel de acierto con el que está, nuestras opciones suben.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine