El Básquet Coruña afronta a partir del viernes un nuevo reto. Este curso se ha marcado tres metas y las ha conseguido: la permanencia, los play off y el factor cancha. Para Tito Díaz, llega el momento más "bonito" de la temporada. Será contra un Breogán duro pero que ayudará a "llenar el Palacio". El técnico está satisfecho del trabajo de sus pupilos, de los que espera sepan "controlar sus emociones" para continuar dando guerra.

-Los tres objetivos que se marcó el equipo, cumplidos. ¿Temporada perfecta?

-Sí, muy buena. Fuimos creciendo en el juego, en resultados y en equipo. Empezamos mal, con lesiones de Jesús (Castro) y Larry (Abia) y un calendario difícil. El equipo siguió haciendo lo mismo, con confianza y empezamos a crecer. A nivel de resultados y de juego estamos satisfechos.

-¿Cuál fue la clave de ese crecimiento?

-Seguir confiando en que lo que hacíamos estaba bien. Confiamos en la idea de juego y no cambiamos nada. No ganábamos pero no estábamos lejos de ganar. Estuvimos tranquilos. Esa fue la clave. Poco a poco llegaron las victorias y nos reforzaron.

-¿Fue también una cuestión de adaptación de los nuevos fichajes?

-Sí. Cada año tenemos que reinventarnos y lo que hicimos fue convertir ese grupo de jugadores nuevos en un equipo. Que todo el mundo asuma la idea de juego, que siempre es la misma, y que la hagan suya. Lo hicieron muy bien. Acabamos siendo un equipo.

-¿No hay individualidades en este Leyma?

-Puede ser que al principio Beka (Burjanadze) y Sergio (Olmos) destacaran en los momentos más difíciles pero ahora están apareciendo otros como Zyle, Monaghan, Peña, Ángel, Abia... Yo creo que la idea de equipo está bastante consolidada.

-Además, se cerró la liga regular de la mejor manera, con una victoria en casa.

-El final perfecto. El pabellón con mucha gente, la mejor entrada de la temporada. Todos animando y apoyando, haciendo la ola. Hubo muy buen ambiente, que ese era otro de nuestros objetivos. Los dos últimos partidos contra Barcelona y Lleida, el público respondió y nos ayudó a remontar. Hay una buena conexión público-equipo.

-¿Por eso era tan importante conseguir el factor cancha para los play off?

-Claro. Los play off son muy bonitos y necesitamos a nuestros aficionados.

-¿Qué supone esta fase de ascenso?

-Para nosotros es un premio a la buena temporada que hicimos y un premio mayor por tener los dos primeros partidos en casa.

-Y contra el Breogán.

-Sí, eso es un premio para el club. Va a venir muchísima gente de Lugo y económicamente va a haber una ayuda. Es la situación perfecta.

-¿También hablando desde el aspecto deportivo?

-Bueno, yo hubiera preferido otro equipo. Breogán es uno de los grandes de la liga por plantilla, por tradición y por presupuesto. Además, está en un gran momento. Pero sí reconozco que es bueno para el club y para generar ambiente de baloncesto. El Palacio estará lleno y eso va a ser muy bueno para el baloncesto de A Coruña.

-Sin embargo, el Breogán no ha conseguido vencer al Básquet Coruña este curso.

-No, ganamos los dos partidos. Es verdad que el Breogán siguió reforzándose y es un poco distinto. También cambió al entrenador. Les vino bien eso. La salida de Lisardo Gómez fue una especie de revulsivo en estos seis últimos partidos. Le dieron un giro a su situación, pasaron de ser undécimos a meterse en los play off.

-¿Qué partido espera el viernes entonces?

-Hay que ver como sigue su nivel de acierto porque en las seis últimas jornadas fue espectacular. Si lo mantienen, va a ser muy difícil ganarles.

-¿Cuál es el hándicap de su equipo?

-Es un equipo jóven sin experiencia. Muchos van a jugar su primer play off así que la incógnita es si somos capaces de hacer nuestro baloncesto en situaciones de play off. Lo veremos.

-La ilusión por el debut también puede ser un punto a favor.

-Claro, por ilusión y motivación seguro que no va a quedar. Están ansiosos por jugar. Lo que tenemos que tener es tranquilidad y concentración. Hay que hacer un baloncesto serio y no dejarnos llevar por la emoción, ser capaces de hacer lo mismo que en la liga regular. Si conseguimos esto y el Breogán no tiene el nivel de acierto con el que está, nuestras opciones suben.