El Sevilla defenderá su título de la Europa League en la final de Basilea del próximo 18 de mayo tras derrotar al Shakhtar Donetsk gracias a un doblete casi definitivo de Kevin Gameiro y a otro golazo de Mariano, que confirmó una nueva gesta de los nervionenses, que se medirán al Liverpool en una final inédita de la Liga Europa .

El Sevilla es el equipo más laureado en la Copa de la UEFA/Liga Europa, con cuatro títulos, conseguidos de forma consecutiva a pares en 2006 y 2007 y en las dos últimas ediciones.

El Sevilla supera ahora en un título al Juventus, Inter Milán y Liverpool, que ha ganado sus tres finales.

España domina el palmarés de esta competición con quince coronas, cuatro más que Inglaterra. Italia es tercera con diez y Portugal tiene dos.

Nadie ha jugado tantas finales de la Europa League como el Sevilla, fortaleza que demostró frente al conjunto ucraniano. Los hispalenses mantienen en la segunda competición europea su torneo fetiche, el mismo cuyas puertas abrió un día el fallecido Antonio Puerta y que anoche, una década después, sigue siendo su lugar preferido.

El empate a dos del partido de ida dejó en ventaja al equipo español por el favor de los goles marcados como visitante, y era una incógnita en las previas como el Sevilla iba a gestionar este resultado positivo. A los nueve minutos mostró la intención de los locales.