El italiano Diego Ulissi (Lampre) logró un doblete en el Giro de Italia merced a su victoria en la undécima etapa, disputada entre Modena y Asolo, de 227 kilómetros, en la que el luxemburgués Bob Jungels (Etixx) reforzó su maglia rosa.

Ulissi, de 26 años, ya ganó en la cuarta etapa, y repitió en Asolo al ser el más rápido en el trío que conformó con los dos primeros de la general, Bob Jungels y el costarricense del Movistar Andrey Amador, que entraron con el mismo tiempo de 4h.56.32. El tercer puesto de Jungel le reportó 4 segundos de bonificación, que con la ventaja de 13 respecto al grupo perseguidor, le permitió ampliar su renta en 17 segundos. En la general Jungels aventaja a Amador en 24 segundos y al español Alejandro Valverde en 1.07. No hubo cambios en los grandes favoritos a la maglia rosa.

La jornada, que atravesó siete provincias, despertó sin el español Mikel Landa. A una retirada ilustre se unió la del holandés Tom Dumoulin, el primer líder de la presente edición.

Jungels se mostró sobrado de fuerzas. Sus relevos ponían en apuros a Andrey Amador, que vio la posibilidad de consolidar su puesto en el podio. Un puñado de segundos con un grupo perseguidor voraz, donde se habían unido ya un buen número de corredores. A solo tres kilómetros de Asolo, La ciudad de los 100 horizontes, la última opción para el despegue era una cuesta de 1.500 metros al 6 por ciento, con adoquinado. Ulissi se unió a Jungels y Amador. La maglia rosa daba la cara, resistiendo al grupo de Valverde y Nibali, a apenas 9 segundos. El español del Movistar cruzó la línea de meta en décimo lugar.

El repecho no aclaró nada y los tres discutieron la victoria. Jungels quería, Ulissi esperaba y Amador iba a rueda. Pero el más rápido era el italiano de Lampre y en la recta de meta no tuvo más que demostrarlo. No le costó mucho trabajo. Logró su doblete.

Hoy se disputa la duodécima etapa, entre Noale y Bibione, de 182 kilómetros.