Ha sido una temporada difícil para Vanessa Rial (Boiro, 1983) y Paula Medín (Cambre, 1984), pero la recompensa puede estar a la vuelta de la esquina. Para estas dos coruñesas, conseguir el pasaporte para Río 2016 lo curará todo. Porque es lo único que les falta en sus exitosas carreras tanto con la selección española como con su club, el CRAT. Cuando iniciaron el curso, plagado de concentraciones y viajes, más viajes y más concentraciones, el Preolímpico parecía lejano, allá por el mes de junio. Pero se acaba la espera. Queda una semana y media para la cita en Dublín -los días 25 y 26- donde está en juego la última plaza para los Juegos. Las jugadoras empiezan a notar el cosquilleo de los nervios en la barriga. Pero nervios de los buenos. "Estamos deseando jugar", señalan. España es favorita junto a Rusia e Irlanda, aunque no hay que confiarse. "Hay que ganar todos los partidos. Eso es una enorme presión, pero nosotras lo estamos enfocando desde el lado positivo, con muchas ganas de saltar al campo y darlo todo".

Las dos son del núcleo duro de la selección, de las que han vivido todo el proceso desde que el seven pasó de ser una modalidad secundaria del rugby a convertirse en olímpico. "Somos de las viejas", bromea Alevín, como es conocida por todas sus compañeras Paula. "Para nosotras es nuestra última oportunidad. Hay chicas de 20 años que todavía tendrán más. Para nosotras es ahora o nunca", continúa. De hecho, Vanessa Rial probablemente se retire al final de esta temporada y por eso prefiere que sea por la puerta grande y qué mejor que hacerlo después de Río. Medín aguantará un poco más. "Un año más, pero en el XV", matiza. Y eso que ha pasado un 2016 complicado para compaginar los entrenamientos con la preparación de las oposiciones al Sergas y por eso se perdió las últimas convocatorias.

Como la de Clermont-Ferrand, última parada de las Series Mundiales de 2016, que dejó un inmejorable sabor de boca ya que España fue la mejor selección no olímpica del torneo y con victorias ante Estados Unidos, Kenia y Fiji, ya clasificadas. "Tuvimos un bajón en Atlanta, pero en Canadá y en Francia ya mejoramos. Notamos que nosotras íbamos hacia arriba y Rusia hacia abajo y eso nos da mucha confianza", asegura Rial. "Aunque Rusia es una incógnita. Hace mucho que no vemos a todo el grupo fuerte junto. Han tenido problemas de dopaje, pero creo que son favoritas", aporta Medín.

Por ranking, Rusia es la mejor clasificada pues acabó las Series Mundiales en séptima posición por la novena de España y la duodécima de Irlanda, que juega a su favor con su condición de local. La selección dirigida por José Antonio Barrio quedó encuadrada en el grupo B junto a México, Venezuela y Túnez. En el A está Rusia, Samoa, Zimbabwe y Madagascar; en el C, Irlanda, China, Portugal y Trinidad y Tobago; y en el D, Hong Kong, Argentina, Kazajistán e Islas Cook. De estos 16 países solo saldrá uno que se unirá a Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Colombia, Estados Unidos, Francia, Fiji, Japón y Brasil para la competición que se disputará entre el 6 y el 8 de agosto.