El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha decidido este viernes en Viena mantener su sanción contra los atletas rusos por dopaje, por lo que la única esperanza para el país de estar en los Juegos Olímpicos de Río de este verano será una exención especial del Comité Olímpico Internacional (COI) la próxima semana.

Según informó la agencia de noticias TASS, la Federación Rusa de Atletismo confirmó que el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo mantuvo la suspensión. Por su parte, Sky News citó fuentes anónimas hablando sobre la decisión.

El Consejo, que votó en marzo en favor de mantener la suspensión impuesta en noviembre, se reunió en Viena para decidir si volvía a ampliar el castigo tras escuchar el reporte de un equipo de trabajo que afirmó que aún existen en Rusia importantes problemas de dopaje.

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, aseguró que esperaba la decisión, según TASS. Agregó que su país reaccionará sin duda una vez que se confirme oficialmente la medida.

La decisión significará que los atletas rusos siguen imposibilitados de competir en eventos de la IAAF, como el campeonato europeo del mes próximo en Ámsterdam, aunque algunos podrían participar en los Juegos de Río en agosto si el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga una exención especial en su reunión del 21 de junio.

La suspensión inicial tuvo lugar después de que un reporte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló un extenso esquema de dopaje fomentado por el Estado. El miércoles, la AMA dijo que la práctica continúa en Rusia y que varios atletas obstaculizaron las pruebas antidopaje.