El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedic), el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) fueron los encargados de mandar en sus respectivas categorías durante una primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Holanda en el circuito de Assen que resultó muy inestable.

La meteorología condicionó el trabajo de casi todos los equipos por la incertidumbre de la aparición de la lluvia, que apenas cayó durante algunos minutos en la primera tanda libres de Moto3, si bien durante toda la jornada el cielo se mantuvo cubierto y ello obligó, sobre todo en MotoGP, a intentar no cometer errores en el desarrollo de la puesta a punto de las motos.

Andrea Ianonne dominó las dos tandas de libres, aunque por apenas cuatro milésimas de segundo sobre Valentino Rossi, quien como Jorge Lorenzo empleó un nuevo chasis en su Yamaha que probaron tras el Gran Premio de Cataluña.

No obstante el dominio inicial le correspondió al piloto de Repsol Honda Marc Márquez, quien durante buena parte de la tanda marcó el ritmo a sus rivales y vio como estos, en particular Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, parecían tener más problemas de los previstos.

Fue un mero espejismo puesto que a pocos minutos de la conclusión de la jornada de pruebas, cuando Iannone desbancó a Márquez de la primera posición, Jorge Lorenzo ya había conseguido situarse segundo y apenas una vuelta más tarde Rossi era líder, aunque con unas diferencias casi inexistentes respecto a sus rivales directos.

Maverick Viñales y Jorge Lorenzo se quedaron a tres y cuatro décimas de segundo, respectivamente, en cuarto y quinto lugar, en tanto que los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, concluyeron la jornada en la octava y novena posición.

Quien tuvo algunos problemas más fue el segundo piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, que acabó undécimo, justo por delante de Héctor Barberá y a más de seis décimas de segundo de Iannone.

Thomas Luthi doblegó a Takaaki Nakagami en Moto2, cuya segunda tanda fue muy accidentada para varios pilotos españoles pues el líder del Mundial, Álex Rins, sufrió una caída que le obligó a pasar por el taller, pero al final apenas pudo completar doce giros para colocarse noveno y Álex Márquez se fue a su taller con el depósito y parte de los plásticos de su moto debajo del brazo, sin posibilidad de continuar.

El español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) lo "bordó" en su última vuelta de Moto3 y con un registro de 1:43.031, se sobrepuso de la mejor manera posible a la caída que sufrió en la primera tanda de libres y que le permitió doblegar a los italianos Nicolo Antonelli (Honda) y Nicolo Bulega (KTM).