Buscaba la medalla, pero David Mosquera Petón tuvo que conformarse con la séptima posición de la modalidad de C1 en el Campeonato de Europa de maratón que se está celebrando en Pontevedra. Competía en casa, llegaba en plena forma y estaba motivado para hacerlo bien delante de los muchos compañeros del Ría de Betanzos que se desplazaron a animarle, pero las fuerzas le dejaron lejos del podio, sin poder repetir la plata de 2015 y el bronce de 2014. La prueba la presidió el grovense Tono Campos, uno de sus principales rivales, que en el sprint final después de 26 kilómetros de batalla pala a pala le ganó al húngaro Marton Kover.

Ya al primer porteo llegó descolgado del grupo de cabeza, en el que Campos peleaba con dos húngaros, Kover, que sería segundo, y Balazs Nagy, que pagó caro su atrevimiento y fue cayendo puestos hasta el sexto final. Tampoco estaba el coruñés entre los perseguidores, los dos portugueses, Nuno Barros y Rui Lacerda, que finalmente se rifaron entre ellos el bronce con más suerte para el primero. Viajaba retrasado, acompañado en su trayecto por el polaco Mateusz Zuchora. Si en ese primer paso por el pantalán llevaba un minuto de retraso, este fue creciendo con el paso de los kilómetros hasta los cinco y medio.

Sin la medalla, Petón todavía no tiene asegurada su presencia para el Campeonato del Mundo, que era otro de sus objetivos en esta competición. Ahora tendrá que enfrentarse a un test interno de la Federación Española para dilucidar al acompañante de Campos, que ratificó su plaza con el oro. Las otras medallas de la jornada fueron para el asturiano Emilio Merchán, plata en K1, y la local Raquel Rodríguez, bronce en la misma modalidad pero en categoría femenina.