3x3 ya no es igual a nueve, sino a diez en espectáculo. El TDC Mordor, campeón de la categoría pro en Carballo, fue un ejemplo de ello y de lo que supuso este novedoso torneo que se disputó el pasado fin de semana. Cuatro jugadores de cuatro equipos diferentes unidos para disfrutar del hockey sobre patines: Neto Barrós, del Saint Omer francés, en la portería, acompañado de Pablo Cancela, del Forte dei Marmi italiano, Jacobo García, del Cerceda, y Pablo Arias, del Dominicos. En total, 250 participantes de todas las edades (sub 12, sub 14, sub 17, veteranos y pro), 56 equipos entre los masculinos y los femeninos y dos pistas de competición para un "espectáculo puro y duro", como lo califica Carlos Loureiro, entrenador de un Escola Lubiáns que ejerció de anfitrión. Algunos incluso se desdoblaron y recorrieron kilómetros durante el fin de semana para jugar tanto en Carballo como en A Coruña el también exitoso Torneo Internacional de Compañía de María.

La competición, que debutaba en el calendario de verano y estrenaba formato en Galicia, fue todo un éxito. "La gente quedó contenta y nos pide que repitamos el año que viene. Y repetiremos, seguro", añade Loureiro. "Al principio teníamos un poco de miedo de que no se apuntara gente, de que las vallas del pabellón viejo no aguantasen todo el fin de semana... pero los jugadores respondieron, el Ayuntamiento arregló las vallas y soportaron bien... Todo salió muy bien y estamos muy contentos", continúa. No solo hubo deporte. Fueron unas jornadas de convivencia, con acampada, conciertos e hinchables. "El camping estaba pensado para los que venían de fuera y al final se acabaron apuntando hasta los de Carballo", bromea.

Pero lo que destacó por encima de todo fue el buen rollo, el compañerismo. No se quisieron perder la cita las cabezas visibles del hockey coruñés como las estrellas del Cerceda y del Liceo, Toni Pérez, César Carballeira, Willy Domínguez, Martín Rodríguez, Joan Grasas, Pablo Togores, Jacobo Mantiñán, Adrián Candamio, Jacobo García... pero también los que juegan más allá de las fronteras galaicas: Neto, Juan Fariza, Pablo Cancela, Chino, Fran Otero... Estuvieron representados Liceo, Cambre, Santa María del Mar, Dominicos, Escola Lubiáns, Órdenes, Compostela, Raxoi, Compañía de María, Borbolla y Oroso. El hockey gallego, al que a veces le falta pegamento, unido por un torneo. Y de lejos, Areces, Alcoy, Manresa, Barça, Saint Omer, Valdagno y Forte dei Marmi.