Greg Van Avermaet, un clasicómano belga del BMC, tiró de manual para adjudicarse en solitario la quinta etapa del Tour disputada entre Limoges y Le Lioran, de 216 kilómetros, en el Macizo Central, donde se convirtió en nuevo maillot amarillo, mientras que Alberto Contador perdió 33 segundos sobre los favoritos.

Avermaet, de 31 años, venció a su estilo, adquirido en las clásicas. Ataque lejano y a tope hasta meta. La receta le permitió llegar en solitario a la estación de Lioran, donde levantó los brazos por segunda vez en un Tour tras 5h.31.36 horas de trayecto. A 2.35 minutos cruzó su compatriota De Gendt (Lotto) y a 5.05 el polaco Majka.

En el grupo de favoritos se desató la batalla cerca de la cima del Col de Cére. Movistar respondió a un ataque del francés Bardet. Valverde y Nairo Quintana volaron al ver sufrir a Froome y Contador. El británico enlazó pronto, pero el madrileño llegó a 33 segundos del grupo principal que encabezó Joaquim Rodríguez.

La general queda ahora con Avermaet al frente con 5.11 sobre el francés Julian Alaphilippe (Etixx) y 5.13 respecto a Alejandro Valverde (Movistar). Cuarto queda Purito Rodríguez a 5.14, Froome quinto a 5.17 y Nairo Quintana séptimo con el mismo tiempo. El gran damnificado del día, Alberto Contador, a 1.21 de sus rivales directos.

"Sabía que sería difícil. Intenté estar delante pero no hubo fuerzas. Las dos caídas aún no las he superado. No he perdido la moral y con el equipo seguiré luchando", dijo Contador en meta.

Hoy se disputa la sexta etapa entre Arpajon-sur-Cêre y Montauban, de 190,5 kilómetros.