salto de altura / europeo

Ruth Beitia vuelve a tocar el cielo

Un salto de 1,98 metros en el primer intento convierte a la española en la primera atleta que consigue tres títulos consecutivos en unos campeonatos continentales

08.07.2016 | 01:02
Ruth Beitia con su medalla de oro en el Europeo de Ámsterdam.

La capitana Ruth Beitia volvió a erigirse en la llave del medallero para el atletismo español en alta competición al redondear un triplete inédito en los campeonatos de Europa, cuya segunda jornada dejó a Bruno Hortelano a cuatro centésimas de la medalla en 100 metros. Un salto de 1,98 metros en el primer intento convirtió a Beitia, con 37 años, en la primera atleta que consigue tres títulos consecutivos de salto de altura en unos Europeos, una gesta sin precedentes también entre los hombres.

Beitia añade así una nueva medalla de oro -la primera para España aquí- a su colección de preseas internacionales, que ya suman trece sin contar el oro europeo sub 23, con el que se presentó en la sociedad internacional hace ya quince años en este mismo estadio Olímpico de Ámsterdam. En la final no renunció a ninguna altura. Empezó en 1,84, continuó con 1,89 y cometió su primer nulo en 1,93. Superó esta altura en la segunda tentativa y la cántabra disfrutó porque estaba en el podio provisional.

Cuando superó los 1,96 metros seguía tercera, pese a haberlo saltado a la primera, pero ya tenía medalla asegurada. Quedaban en competición, junto a la española, la búlgara Mirela Demireva y la lituana Palsyte, empatadas en el primer puesto. El listón situado en 1,98 dictó sentencia. Ruth lo saltó al primer intento y sus dos adversarias no pudieron hacerlo en ninguno de los tres intentos.

No se conformó con la victoria. En lugar de abandonar el concurso y agitar una bandera española para festejar su nuevo éxito, volvió a concentrarse para atacar nuevamente el listón, ahora situado en 2 metros justos, con el propósito de agradecer su apoyo al público y de llevarse una marca de confianza a los Juegos de Río. Pero la nueva altura, a solo dos centímetros de su récord de España, resultó esta vez inaccesible para ella pese a sus esfuerzos por superarla.

Bruno Hortelano, madrileño nacido en Australia, se quedó a cuatro centésimas de la medalla en la final de 100 metros al terminar cuarto con 10.12, su tercera mejor marca personal. La descalificación, por salida falsa, del atleta británico Richard Kilty, el único que le venció en la semifinal, desbrozaba el camino hacia el podio para el español, que partía por la calle nueve, apartado de la refriega central por las medallas.

El holandés Churandy Martina, de 32 años, dio la sorpresa al vencer con un tiempo de 10.07, seguido del turco Jak Ali Harvey (10.07) y del gran favorito para la medalla de oro, el francés Jimmy Vicaut (10.08), un hombre que este año ha corrido en 9.86. Hortelano ya hizo historia hora y media antes al convertirse en el primer atleta español que se metía en una final de 100 metros de unos campeonatos de Europa al clasificarse en segunda posición en la tercera semifinal con un tiempo de 10.22.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine