"Los compañeros me dicen que podemos hacer la mínima para Río", confesaba hace una semana el coruñés Mauro Triana tras proclamarse campeón de España promesa de 100 y 200 metros con tres récords gallegos en el proceso. Y lo decía casi sin inmutarse. "No le obsesiona, está muy tranquilo", reconoce su entrenador José Carlos Tuñas, a punto de subirse a un avión para viajar a Ámsterdam, donde hoy debuta su pupilo en el Campeonato de Europa. Correrá la primera posta de un relevo de 4x100 metros que intentará pasar a la final y en ella hacer el tiempo requerido para ir a los Juegos Olímpicos, para los que faltan menos de un mes, y confirmarse entre los ocho equipos del cupo europeo.

"Él está bien, muy fuerte y solo centrado en correr lo más rápido que pueda y entregar el testigo a su compañero. Nunca nos planteamos ir al Europeo, menos a Río. Vamos cubriendo etapas poco a poco y eso es lo bueno. Por eso no está nervioso, aunque sí que estos días me manda mensajes de que se está cruzando con sus ídolos. Es lo que tiene debutar en un Europeo", añade el técnico del Coruña Comarca, que confía en la aportación de Triana en el relevo. "Tiene mucha experiencia. Ya ha estado en concentraciones de la selección española -fue bronce en los Juegos del Mediterráneo disputados en Túnez- y ha hecho muchos relevos con su club -el Playas de Castellón-, que aporta la gran parte de los atletas", continúa.

Aunque al equipo español de 4x100 metros le han surgido dos imprevistos de última hora con sus dos hombres más rápidos. El veterano Ángel David Rodríguez, capitán de la selección nacional y conocido como el Pájaro, se lesionó durante las semifinales del hectómetro. "No es nada grave. Seguir habría sido romper. Esto se arregla con una buena punción seca en glúteo y bíceps. Va a doler", escribió en su Twitter tras la carrera y ayer añadió: "Hora de punción seca. Mañana -por hoy- voy a intentar estar en el relevo".

La otra duda la representa Bruno Hortelano, nuevo recordman español con 10.06 segundos y que el jueves fue cuarto en la final de 100 con 10.12, pues el seleccionador nacional se está pensando si incluirle mejor en el cuarteto del 4x400 metros. Alberto Gavaldá y Óscar Husillos completan la convocatoria para el relevo, aunque podría completarlo alguno de los especialistas del 110 vallas. "La composición puede cambiarse hasta una hora antes de la prueba", explica Tuñas. La cita será hoy a las 19.40 horas. Si España se clasifica para la final, esta está programada para mañana a las 17.55.